El Tribunal Constitucional de Perú deja libre a Alberto Fujimori

El Tribunal Constitucional de Perú acordó restablecer el indulto concedido al expresidente Alberto Fujimori en 2017, por lo que deberá ser puesto en libertad de manera inmediata.

Leer también: Moscú rechaza escenario de expulsión de Rusia de la ONU

El tribunal aceptó la ponencia de Ernesto Blume, quien planteaba declarar fundado el recurso y con ello se deje sin efecto la anulación del indulto, refieren medios locales.

En este caso dicho recurso de hábeas corpus fue interpuesto por Gregorio Parco Alarcón contra la resolución de la Corte Suprema de Justicia, que dejó sin efecto el indulto humanitario.

Pedro Pablo Kuczynski, en 2017, otorgó el indulto a Fujimori por razones humanitarias. Sin embargo, el Poder Judicial anuló dicho beneficio.

Ante esta sentencia, Carlos Rivera, abogado de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992); calificó como lamentable la decisión del Tribunal Constitucional.

Fujimori «es una persona que ya tiene problemas de salud» y hay «una situación humanitaria que atender», las mismas premisas por las que se planteó el indulto de 2017, enfatizó Espinoza.

Fujimori, de 83 años, podrá salir del penal Barbadillo, ubicado en el distrito limeño de Ate, donde cumplía una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

El expresidente peruano fue acusado de ordenar que un escuadrón de la muerte conocido como el Grupo Colina cometiera las dos masacres, una en 1991 en Barrios Altos, en Lima, y otra en 1992 en la Universidad de la Cantuta, también en la capital.

Además, también se le condenó por su participación en los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer, ambos en 1992.

Fujimori podría ser puesto en libertad este mismo jueves, algo que tachó de «despropósito».

«Lo que se está haciendo es ir en contra del texto expreso de la sentencia del Poder Judicial, de la Corte Interamericana y de los derechos de las víctimas», declaró Rivera.

Cabe recordar que, la Justicia peruana ordenó la nulidad del indulto después de considerar que no cumplía con las exigencias legales y carecía de efectos jurídicos, por lo que Fujimori debió regresar a la prisión del cuartel policial del este de Lima en el que cumple su condena.

Con información de: UN