El racismo también está detrás del plato: Umpires de MLB favorecen a jugadores blancos

Un estudio aseguró que los Umpires blancos, que son la mayoría en las Grandes Ligas, favorecían a los jugadores blancos, tanto en el plato como en el montículo.

Leer También: MLB: El número 42 no es suficiente

Alrededor de la conmemoración del 75 aniversario de Jackie Robinson, primer jugador negro en MLB, es importante señalar el racismo sistémico latente que viven los jugadores y que se vive dentro del campo: un ejemplo de esto es el favoritismo de los Umpires a jugadores blancos frente a jugadores negros y latinos.

De acuerdo con un estudio realizado para la universidad de Claremont McKenna College, existe un favoritismo por parte de los Umpires hacia los jugadores de su misma “raza”, (a lo largo de este texto se usará el término “raza” para referirse al origen étnico, aun cuando entre los seres humanos está comprobado a nivel biológico que existe solo una raza).

El estudio revela que dentro de los lanzamientos realizados entre 2007 y 2020 se identificó que los Umpires son más propensos a beneficiar a los jugadores de su misma raza al momento de marcar bolas y strikes, recordemos que de acuerdo a la sabermetría, es posible influir de manera relevante en el resultado de un juego al marcar bolas y strikes en beneficio de un equipo.

El análisis indicó que si el bateador es de la misma raza del umpire y el lanzador de una raza distinta, este favorecerá al bateador en un 0.32%. Por otro lado si un bateador es de su misma raza y el pitcher de una raza distinta favorecerá al pitcher en un 0.08% de las bolas y strikes marcadas.

Es decir, un umpire marcará como bola un lanzamiento que pasa por la zona de strike si el bateador es blanco y el pitcher es negro o latino.

Si bien es cierto, el análisis también considera el favoritismo de umpires negros y latinos, este favoritismo está lejos de influir, ya que dentro de la MLB a cifras del 2020 los umpires de raza blanca representan el 83% del total.

De 161 umpires que fueron tomados en cuenta para el estudio, 135 son blancos, 11 negros y 11 latinos.

El reconocimiento de este favoritismo racial podría abrir la conversación para eliminar estas prácticas con acciones puntuales en favor del trato igualitario, y si bien es cierto, la automatización de la zona de strike (umpires robots) podría ser considerado como una solución para este y otros más problemas, debemos reconocer que también existe el racismo en la programación de robots e inteligencia artificial, toda vez que si el humano que realiza la programación de este tiene un sesgo racista, bien podría repetirse la misma injusticia.

rlfildeo.com