El Pentágono no está interesado en compartir pruebas de crímenes de guerra en la Corte Penal Internacional

El Pentágono pareciera no estar muy interesado en llevar a cabo un intercambio de pruebas de posibles crímenes de guerra rusos ante la Corte Penal Internacional.

De acuerdo a publicación de New York Times, el Pentágono busca bloquear que la administración de Joe Biden comparta pruebas con la Corte Penal Internacional sobre supuestos crímenes de guerra rusos en Ucrania, ya que esto pudiera reventarle en la cara a Estados Unidos.

Indica New York Times que existe un conflicto interno entre los líderes militares y la Casa Blanca, sobre la naturaleza de las pruebas.

Detallan que se oponen a ayudar a la corte a investigar a los rusos, para no sentar un precedente.

Incluso refieren que el secretario de Defensa, Lloyd J. Austin III, se opuso a presentar pruebas ante la Corte Penal Internacional sobre los crímenes de guerra rusos.

Estados Unidos ha mantenido su distancia durante mucho tiempo con la Corte Penal Internacional.

A raya

Subrayan que está preocupado porque el tribunal algún día pueda intentar enjuiciar a los estadounidenses. Tomando en cuenta antecedentes como los de 2017, cuando fueron acusados de tortura de los detenidos por terrorismo en Afganistán durante la administración de George W. Bush.

Aunque desde Estados Unidos se manejan supuestas evidencias sobre detalles relevantes respecto a Moscú.

Por consiguiente, el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan debería iniciar una investigación, aunque al Pentágono no le parezca pertinente.

Según los informes, las pruebas incluyen material sobre supuestas decisiones de los funcionarios rusos de atacar deliberadamente la infraestructura civil y secuestrar a miles de niños ucranianos.

En diciembre, el Congreso estadounidense modificó las restricciones legales de larga data sobre la ayuda estadounidense a la corte.

El Pentágono se ha mantenido firme en que Estados Unidos no debe ayudar a la Corte Penal Internacional a investigar a los rusos por sus acciones en Ucrania, ya que Rusia no es parte del tratado que estableció la corte, acota New York Times.

Con información de: Venezuela News