El otro gran cambio que prepara Florentino Pérez “el cubo de Rubik”

Remodelar la plantilla con el caso Ramos en el epicentro, fichar un galáctico, tener un plan B por si se va Zidane e impulsar la dirección deportiva, temas a abordar

Más allá de todo lo que ha expuesto el presidente del Real Madrid sobre la Superliga en las últimas 72 horas, Florentino Pérez ha dejado un titular que sí ha ilusionado de verdad a los aficionados del club blanco: “Necesitamos un cambio”, dijo en el Chiringuito, cierto que cuando el proyecto de la Superliga no se había derrumbado. Pese al apocalíptico mensaje que manda a la hora de hablar de las cuentas, la sensación que transmite el presidente es que ha llegado la hora de retocar el equipo. No dice Florentino ni que sí, ni que no cuando habla de la renovación de Ramos, el fichaje de Mbappé o la continuidad de Zizou, pero el presidente sí que deja sobre la mesa la sensación de que este verano se va a remangar para darle una vuelta al equipo. “Una revolución no, pero algún retoque…”, dijo en El Larguero. Con el Nuevo Bernabéu en el horizonte sabe que también le toca dar un impulso al Madrid sobre el terreno de juego.

El Real Madrid trabaja ahora mismo en cuatro frentes: la remodelación de la plantilla con el caso Ramos como epicentro, el fichaje de un galáctico, un plan B por si Zidane decide no continuar… y posiblemente dar un nuevo impulso a la dirección deportiva.

EL CASO RAMOS

Parece claro que el culebrón va a durar hasta el 30 de junio, porque ni el Madrid ni Ramos dan por ahora su brazo a torcer. Y escuchando las intervenciones de Florentino queda claro que el club blanco no va a modificar demasiado su postura. La oferta está encima de la mesa del capitán y no la va a mover, así que la pelota está en el tejado de Sergio.

Florentino no descarta ninguna opción sobre la ampliación de contrato del capitán, pero se le ve tranquilo con la negociación, convencido de que el Madrid ha dado los pasos correctos en este caso. “Le quiero mucho pero estamos en una situación muy mala. Tenemos que ser realistas”, dice, haciendo referencia a la situación económica, lanzando el mensaje de que más dinero no le pueden ofrecer. “Ahora estamos todos muy mal”, insistió en El Chiringuito, sin cerrar la puerta al capitán: “No he dicho que no va a renovar. Ahora estamos pensando en el cierre de esta temporada, luego veremos lo que pasa en la que viene. Pueden pasar muchas cosas. Primero vamos a cerrar esta temporada…”.

Tal y como ha venido contando MARCA , la relación entre Ramos y Florentino es buena, pero no idílica. “¡Claro que le quiero! Si lo fiché yo en 2005”, dijo en El Larguero. Hay discrepancias en la negociación y en el hecho de que Sergio no haya querido bajarse el sueldo este curso: “Estamos hablando con muchos jugadores y muchos se bajan el sueldo voluntariamente. Algunos ya se lo han bajado, concretamente los dos que se han ido, Jovic y Odegaard. Ramos el año pasado sí aceptó, este año es una situación distinta…”.

En el Madrid, eso sí, han hecho los deberes y se han cubierto bien las espaldas con el fichaje de Alaba, que llegará al Madrid el 1 de julio a coste cero. Además, Nacho está en el mejor momento de su carrera y Militao está demostrando que es jugador para el Madrid. Varane tiene contrato y sería el líder de la defensa el próximo año, por lo que la marcha de Ramos, piensan en el Madrid, ya no sería tan dramática.

EL FICHAJE DE UN GALÁCTICO

Florentino Pérez tiene claro que el Madrid necesita el fichaje de un jugador de primera talla mundial para que dé un impulso al equipo a nivel deportivo y económico. Y el jugador que aúna las dos características es Kylian Mbappé. MARCA puede asegurar que en el Madrid ven factible que el francés llegue este mismo verano a la casa blanca. El jugador se mantiene firme en su idea de no renovar con el PSG y en el club galo no descartan ya venderlo para que no se vaya libre en 2022, por mucho que Al Khelaifi insista en que no se va a marchar. La operación, no obstante, es compleja, aunque Florentino dejó un mensaje entre líneas que invita al optimismo: “Hago todo lo posible para que el Madrid no pierda el lugar que le corresponde. Lo saben los madridistas. Pero la verdad es que debíamos ingresar 900 y van a ser 600. Aunque el Madrid también estaba quebrado cuando yo llegué…”.

Al margen de Mbappé, Haaland también en está en el radar del Madrid. De hecho, Raiola y el padre del futbolista estuvieron en la Ciudad Deportiva de Valdebebas y se vieron con José Ángel Sánchez y Juni Calafat. El Madrid trabaja para en el plazo de dos años hacerse con los servicios de los dos futbolistas, aunque saben que no es fácil teniendo en cuenta todos los pretendientes que tienen detrás.

ENTRENADOR

En este caso la figura de Zidane, puesta en seria duda en determinados momentos de la temporada desde dentro del club, está ahora muy reforzada. En semis de Champions y en la pelea por LaLiga, habiendo superado lesiones e incontables contratiempos (toda la temporada sin Hazard, prácticamente 2021 sin Ramos), Zizou, como dijo Florentino, “es el mejor entrenador que hemos tenido y una leyenda”. Pero, ¿seguirá? “No dice nada, él está contento, estamos a final de temporada y no sé, la vida es como es, como él dice, nunca se sabe. Contrato en vigor tiene“, añadió el presidente.

La situación del entrenador puede verse afectada por dos leyes no escritas. La primera, que no hay antecedente de que un técnico siga en el Madrid si acaba el curso sin ganar al menos un título. Ancelotti y Mourinho pueden dar fe de ello. Aunque si se puede hacer una excepción, es con el entrenador de las tres Copas de Europa seguidas. La segunda, que en el club entienden que nunca podrán despedir a una leyenda como Zizou. Por lo que supuso como jugador, por lo que es como entrenador, por su figura y representatividad, un club como el Madrid no puede llevar a cabo un acto hostil como el de una destitución con él.

Así las cosas, la pelota está en el tejado de Zinedine. Internamente hay quien cree que no seguirá (“no dice nada”), pero como incide Florentino, “contrato tiene”. En esa tesitura el Madrid no está quieto y sí atento al mercado de entrenadores, libres y con contrato, sin olvidar a Raúl. Si Zizou abre la puerta, el club tendrá trabajo avanzado, no sucederá como en el post Kiev de 2018.

Zidane estuvo dos temporadas y media en su primera etapa. Al término de esta serán otras dos campañas y pico (en 2016 empezó en enero, en 2019 en marzo). El desgaste está ahí, pero la capacidad de supervivencia y de regeneración del galo y su equipo, también. En el horizonte asoma el reto que más le ilusiona, la selección de Francia, aunque Deschamps tiene contrato hasta después del Mundial 2022. Su guiñito a la Juve quién sabe si fue una cuestión de educación… o algo más.

ESTRUCTURA DEPORTIVA

En esta segunda etapa de Florentino a los mandos de la nave blanca no ha existido una figura con un cargo reconocido como tal, aunque esas funciones (scouting, reuniones e incluso algunas negociaciones) sí se han desempeñado, lógicamente. Juni Calafat es quien más se aproxima a un secretario técnico, con sus claroscuros. Ramón Martínez, hasta el verano pasado responsable de La Fábrica, actual adjunto al director general, siempre ha sido una voz autorizada en materia de fichajes.

En la primera etapa Valdano fue su director general deportivo, un cargo que ocupó entre 2000 y 2003. Le suplió Emilio Butragueño hasta diciembre de 2004. El Buitre ascendió a vicepresidente y llegó Arrigo Sacchi, que apenas duró un año. José Ángel Sánchez, director general e interlocutor reconocido del Madrid a todos los niveles, ha trabajado codo con codo con casi todos ellos.

El cambio al que alude Florentino puede ser tan profundo que no hay que descartar que haya algún nombramiento en este área. La reconfiguración del mercado de fichajes y la crisis económica pueden invitar al Madrid a reforzar la dirección del fútbol con un perfil potente.

Leer También: Un miembro del personal de la antorcha olímpica dio positivo por Covid-19https://www.noticiasbarquisimeto.com/wp-admin/post.php?post=145013&action=edit

Marca