El euro cae a sus menores niveles en cinco años golpeado por la guerra ruso-ucraniana

Las plazas bursátiles europeas operaban cerca del equilibrio desde su apertura, sin una tendencia clara, tras haber registrado pérdidas al cierre de la jornada.

El euro cae a sus menores niveles en cinco años golpeado por la guerra ruso-ucraniana y las bolsas se mantienen el miércoles en precario equilibrio.

Las plazas bursátiles europeas operaban cerca del equilibrio desde su apertura, sin una tendencia clara, tras haber registrado pérdidas al cierre de la jornada anterior del martes.

El anuncio del grupo ruso Gazprom de suspender todas sus entregas de gas a Polonia y Bulgaria, al asegurar que estos dos países miembros de la Unión europea no efectuaron sus pagos en rublos, impulsó al euro a su más baja cotización desde abril de 2017 (-0,22% a 1,0613 dólar).

Asimismo, explosiones en la región separatista moldava prorrusa de Transnistria hacen temer una propagación de la guerra más allá de las fronteras de Ucrania.

En este contexto, la cotización europea de referencia del gas natural subía 10% desde la apertura, y más de 21% al cabo de dos días, a 113 euros el megavatio/hora.

Los precios del petróleo también repartían al alza, atizando los temores de perturbaciones en el suministro de hidrocarburos rusos.

Hacia las 11H35 GMT, el barril de Brent de Mar del Norte para entrega en junio subía 0,58%, a 105,60 dólares.

El barril de West Texas Intermediate (WTI) estadounidense, para entrega en el mismo mes, ganaba 0,54% y se situaba en 102,25 dólares.

En Asia, la bolsa de Tokio perdió este miércoles 1,17%, pero las plazas chinas estuvieron sostenidas por el llamado del presidente Xi Jinping a realizar “masivos esfuerzos para reforzar las infraestructuras del país”, que sufre una ralentización económica por sus estrictas medidas anti-Covid. Shanghai ganó 2,49%, después de caer en las tres sesiones anteriores, y Hong Kong terminó estable (-0,05%).

El martes, la bolsa de Nueva York había caído con fuerza, con inversores ansiosos por previsiones prudentes de empresas estadounidenses, que abonan la tesis de una desaceleración económica.

Leer también: Putin amenaza a quienes intervengan en la situación de Ucrania desde el exterior

Guerra en primer plano

“El conflicto en Ucrania vuelve al primer plano” y “los mercados bursátiles han estado aterrados por los comentarios preocupantes de dirigentes rusos sobre la guerra nuclear”, aunque es la suspensión de las entregas de gas “lo que ha destrozado los nervios del mercado”, según el analista de Oanda, Jeffrey Halley.

La moral ya era muy baja con los temores de que se reduzca el apoyo monetario por parte de los bancos centrales, y por la situación sanitaria en China, donde pende la amenaza de confinar Pekín, lo que afectaría al crecimiento económico.

En medio de estos temores, los inversores se han vuelto hacia valores refugio, las obligaciones –consideradas más seguras que las acciones– y el dolar.

Los temores inflacionistas se refuerzan con el precio del gas en Europa (…)” constatan los analistas de LBPAM. Y ello, pese a que según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la Unión Europea (UE) está “preparada” a una eventual interrupción de gas ruso y elabora “una respuesta coordinada”.

También volvía a subir el petróleo, con el Brent por encima de los 105 dólares el barril y el West Texas Intermediate (WTI) a más de 102 dólares.

En fin, el bitcoin ganaba 1,76% a 38,800 dólares tras caer más del 5% el martes.

Con información de El Universal