Aproximadamente 7.000 ingenieros venezolanos llegaron a Argentina en los últimos años, el Gobierno de este país anunció recientemente un acuerdo con Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y algunos mandatarios provinciales para que puedan absorber a estos profesionales calificados dentro de sus empresas.

De los 44.000 inmigrantes que llegaron a Argentina recientemente, más de 15.000 aseguraron poseer un título universitario, y de ellos, más de 4.000 son ingenieros. Pero en los dos últimos meses se añadieron más inmigrantes y con ellos unos 3.000 ingenieros más.

El dato no pasó desapercibido por las autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones que lidera Horacio García.

“Vemos que esta mano calificada de ingenieros venezolanos puede ser de un gran aporte a la producción del país sin perjuicio de darle trabajo a los ingenieros de la Argentina”, explicó García.

La Dirección de Migraciones puso en marcha un programa de acuerdos con autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y del Colegio de Ingenieros a fin de establecer criterios y ver las necesidades del sector, de manera tal que permita orientar esta mano de obra calificada y eventualmente ubicarla.

Asimismo se está proyectando organizar un taller multisectorial que permita definir ámbitos de participación en función de aprovechar estos recursos humanos en distintas zonas geográficas. Ya iniciaron las conversaciones con varios gobernadores del norte y centro del país que podrían tener interés en captar la mano de obra venezolana.

De hecho, las autoridades de Migraciones designaron a un área especializada para dar seguimiento a este tema en diferentes provincias. Actualmente se han establecido reuniones con administraciones de Córdoba y Neuquén. Sin embargo, la idea es continuar concientizandoa otros gobernadores para que tomen venezolanos ingenieros u otros con alta calificación laboral, sin perjuicio de darle prioridad a los ciudadanos argentinos con el mismo nivel universitario.

Entre la ola de 31.000 venezolanos que llegaron a la Argentina -únicamente durante el año pasado-, se radicaron 4.136 ingenieros, 1.599 administradores de empresas, 1.143 técnicos, 856 abogados, 615 periodistas, 245 chefs y 250 arquitectos. En lo que va de año se añadieron 3.000 ingenieros más a esa lista.

“Se trata de mano de obra muy calificada que busca cualquier trabajo. Pero si se les puede orientar para alcanzar un empleo acorde con sus profesiones será beneficioso para la Argentina también”, dijeron en el Gobierno sobre el programa que lleva adelante Migraciones.

La mayoría de los inmigrantes de Venezuela que llega a Argentina se suman a la PEA (la Población Económica Activa) por tratarse de gente joven, según estudios, por lo general los jóvenes son profesionales, tienen estudios universitarios, estudian en alguna facultad o se integran al mercado laboral formal.

En cuanto al ránking de nacionalidades de 2017 por cantidad de radicaciones, el tercer lugar le cupo a los venezolanos, detrás de paraguayos y bolivianos; y seguidos por peruanos y colombianos.

Argentina otorgó 1.900 radicaciones de venezolanos en el 2012 y esa cifra se disparó en el 2017 a los 31.000. Es decir, hubo un crecimientodel 1.600%.

Por decisión de Mauricio Macri, presidente de Argentina, para radicarse la documentación exigida a los venezolanos es igual a la de cualquier ciudadano de Mercosur.