El 2023 despidió a “María” con la intervención de sus siete cárceles

Las extorsiones perpetradas desde las siete cárceles del País, las cuales se encontraban bajo su propia autoridad, decayeron con sus intervenciones.

Con el inicio de la Operación Gran Cacique Guaicaipuro, las autoridades buscaron eliminar el control que tenían las megabandas criminales dentro de las cárceles venezolanas.

Tocorón

La primera intervención ocurrió el 25 de septiembre, cuando las autoridades tomaron la cárcel de Tocorón. Allí, desplegaron 11 mil funcionarios para acabar con el dominio de las mafias.

Tocorón, era comandado por Héctor Guerrero, alias Niño Guerrero, quien escapó por un túnel que construyeron los delincuentes.

Tocuyito

La toma del penal comenzó desde la noche del martes hasta la madrugada del miércoles 25 de octubre, cuando el Gobierno Nacional ejecutó un operativo con los diferentes organismos de seguridad para ponerle fin a este lugar.

Al parecer, horas antes que se diera el desalojo de la cárcel, su pram Néstor Richardi, conocido como R7, se despidió de sus casi cien mil seguidores en las redes sociales.

En el lugar ocultaban más de 158 armas de fuego, entre ellas 135 pistolas, 12 mil 35 municiones, 14 fusiles, nueve telescopios, una subametralladora y mil 500 armas blancas.

Puente Ayala

En la intervención de la cárcel de Puente Ayala, ubicada en Barcelona, consiguieron un total de 52 armas de fuego las cuales se encontraban dentro de un tanque de agua construido en áreas subterráneas del Internado Judicial.

Entre el lote de armas figuraban ocho sub-ametralladoras, nueve fusiles, dos rifles, 18 escopetas y 23 pistolas, explicó la fuente castrense.

La Pica

Con decenas de policías y militares el Centro Penitenciario de Oriente conocido como La Pica, fue intervenido.

Con ella sumaban cuatro cárceles que para ese 3 de noviembre habían sido tomadas por los cuerpos de seguridad.

Vista Hermosa: Un centro comercial

Vista Hermosa fue el quinto penal que tomaron los funcionarios de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro. El operativo comenzó la tarde del domingo 5 de noviembre.

Una de las cosas que más impresionó al ministro Remigio Ceballos durante la toma de las siete cárceles fue el centro comercial que estaban levantando dentro del Internado Judicial de Bolívar, ubicado en la urbanización Vista Hermosa.

Internado Judicial de Trujillo

El miércoles 8 de noviembre, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos Ichaso, dio el primer balance del operativo con el que se intervino la cárcel del estado andino.

Sobre el destino de la cárcel, Ceballos detalló que el gobernador de Trujillo Gerardo Márquez, le solicitó a Nicolás Maduro que las instalaciones de la cárcel desalojada se convirtieran en la sede de la Universidad Nacional de la Seguridad en la entidad.

“Se construirá una cárcel en otro espacio”, apuntó sin dar mayores detalles.

La Cuarta, última de la lista

El Internado Judicial de San Felipe ubicada en el estado Yaracuy, fue la última cárcel intervenida.

Al igual que en las otras seis cárceles tomadas por las autoridades, el penal conocido como La Cuarta, era administrado por una estructura delictiva dirigida por Freddy Barboza Lizarraga, alias La Charra, teniendo como colaboradores a Dennis Antonio Parra Rivero, apodado El Chino y El Miguelito, según investigaciones.

Con información de Noticia al Día