Ejecutivo Nacional califica como “acto de barbarie” toma de la Embajada de México en Ecuador

El canciller venezolano, Yván Gil, estableció contacto con las autoridades mexicanas para expresar su apoyo ante la toma de su embajada en Ecuador, que a la vez rechazó y declaró como un “acto de barbarie”.

A través de su cuenta en la red social X (anteriormente conocida como Twitter), Gil informó haber sostenido una conversación telefónica con la Secretaria Alicia Bárcena, transmitiendo en nombre del presidente Nicolás Maduro la solidaridad absoluta al presidente Andrés Manuel López Obrador frente a lo que calificó como “un acto de barbarie que vulnera todos los principios del derecho internacional”.

Durante la madrugada del pasado sábado 6 de abril, fuerzas de seguridad ecuatorianas llevaron a cabo un operativo en la Embajada de México en Quito, con el propósito de arrestar al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se encontraba en calidad de asilado en la sede diplomática mexicana.

En respuesta, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció la suspensión de las relaciones diplomáticas entre ambos países, denunciando lo sucedido como una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México. Afirmó haber instruido a la canciller mexicana a emitir un comunicado al respecto y a proceder legalmente, declarando de manera inmediata la suspensión de las relaciones diplomáticas con el gobierno ecuatoriano.

El jefe de la misión diplomática mexicana en Ecuador, Roberto Canseco, manifestó su consternación ante los acontecimientos ocurridos, calificándolos como un hecho inaudito y alarmante. En un video difundido por Ecuador Play, expresó su preocupación por la seguridad del ex vicepresidente asilado, y denunció la acción como contraria a toda norma y principio internacional.

Oriana Lorenzo con información de VF