Ejecutan plan de protección integral a embarazadas en Yaracuy

Este miércoles se realizó una jornada más del programa Ruta Materna en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de la Ascensión, con el que la Alcaldía de San Felipe, Yaracuy, atendió, en esta ocasión, a 50 mujeres embarazadas de las comunidades Las Tapias I, II y III.

Este programa se realiza semanalmente en las comunidades sanfelipeñas, con el propósito de llevar un control médico minucioso de todas las mujeres gestantes en los sectores de mayor vulnerabilidad de la población.

Al respecto, el alcalde de la capital yaracuyana, Rogger Daza, significó que el plan es llegar a cada rincón de las comunidades, llevar un registro actualizado de todas las mujeres que salgan en estado para proveerles todas las atenciones del caso y garantizar un embarazo sano y feliz.

“La prioridad del Gobierno revolucionario es el futuro de la patria y en esos niños que están por nacer está el futuro de todos nosotros, por eso nuestro empeño de llegar a cada mujer y atenderla con todo lo que necesita”, refirió el mandatario local.

Leer también: Imputan a 25 jóvenes por golpiza en escuela de Valencia

“Ellas (las mujeres embarazadas) son dadoras de vida y de allí la implementación de programas que garanticen la salud de la madre del niño que se está gestando”.

Nuevas mujeres registradas

Como el programa, necesariamente, tiene que actualizarse casi que semanalmente, en la jornada de este miércoles se captaron nuevas gestantes de los sectores El Corozo, Rosa Inés 21 y Jobito, que son muy extensos en territorio y contienen las poblaciones más altas del municipio. En estas comunidades se registraron cerca de 50 mujeres embarazadas que pasaron a engrosar el registro del programa.

En las jornadas médicas de la Ruta Materna se prestan una diversidad de servicios, entre ellos exámenes de laboratorio, serología y ecografía. Además, las gestantes reciben los medicamentos, suplementos y micronutrientes que, previa valoración nutricional, se les asignan para garantizar un embarazo saludable.

Luego de cada valoración, se pasan los informes correspondientes a los centros de atención comunitaria de los respectivos sectores para que los médicos que atienden en ellos le den el seguimiento correspondiente a cada caso hasta su momento del parto cuando son referidas al hospital central de San Felipe Plácido Daniel Rodríguez Rivero, donde reciben las atenciones del caso.

Plan de atención integral

Las atenciones del programa Ruta Materna no se quedan solo hasta el nacimiento del niño, de allí inicia otra etapa que tiene que ver con los cuidados del bebé que ahora pasa a ser lactante y, en consecuencia, la madre y él requieren otro tipo de atenciones.

Esta fase del programa se ejecuta en conjunto con el Instituto Nacional de Nutrición (INN) que contribuye con la entrega de los combos proteicos y suplementos necesarios para la buena alimentación de la madre y del recién nacido.

Además, ambos inmediatamente se integran a los habituales programas de salud que desarrollan conjuntamente la alcaldía, la Corporación Yaracuyana de Salud (Corposalud) y la misión Barrio Adentro en los consultorios populares y en los CDI de las comunidades.

“Es una atención integral que todos los niveles de gobierno impulsamos en función de llevar salud a nuestras comunidades, de forma efectiva y oportuna para bien de todo nuestro pueblo”, afirmó Daza.

Con información de: UN