Efecto “bola de nieve” en partidos de oposición que se suman al camino megaelectoral

Desde antes del nombramiento del nuevo CNE se oía hablar de la candidatura del ex alcalde de Sucre, en Miranda, Carlos Ocariz (PJ) asomar su candidatura

Cada vez más partidos políticos de oposición anuncian sus aspiraciones electorales para los comicios locales y regionales que programó el nuevo Consejo Nacional Electoral, cuya directiva recientemente designada goza del visto bueno de factores nacionales y extranjeros que previamente no reconocían a la Asamblea Nacional que designó a las nuevas autoridades.

Estaba más que cantada la participación de las organizaciones que asistieron a las parlamentarias del 6 de diciembre, tales como Primero Venezuela (disidencia de Primero Justicia), cuyo secretario general, Miguel Ponente, en rueda de prensa, ratificó ayer la posición de que el voto es la herramienta de los venezolanos. “Vamos a transitar la ruta electoral que, dentro de la Constitución, se desarrollará en los próximos meses y años”.

Leer también: Evaluaron plan de mantenimiento del Sistema Nacional de Transporte

Destacó cómo el nuevo CNE es “bien visto en el mundo entero”, invitó a participar y saludó que quienes deploraban de la ruta electoral ahora se incorporen a ella.

Aseguró Ponente que PV busca la unidad de los factores democráticos de oposición con “candidatos unitarios” y nunca serán obstáculo para ella, al tiempo que presentó como precandidatos a gobernaciones a José Brito en Anzoátegui, Conrado Pérez para Trujillo, Félix Maiz en Miranda, Ángel Luis Guevara para Bolívar, Luis Loaiza en Mérida y Carlos Dordel para Aragua.

El partido Acción Democrática, cuya directiva fue validada por el TSJ y preside el diputado Bernabé Gutiérrez, anunció ayer en un trino que “postulará y respaldará en las megaelecciones a candidatos propios y de la alianza opositora para derrotar voto a voto a los candidatos del presidente Nicolás Maduro. Estamos de frente contra su gobierno”.

Mientras que la AD que sigue al ex diputado Henry Ramos, anunció también ayer, en twitter, un acuerdo para “mantener lucha activa” por “condiciones electorales” así como recuperar la tarjeta y los colores que ahora usa la AD de Gutierrez; rehabilitaciones políticas y un nuevo registro electoral permanente”, lo que presagia su participación electoral.

También se esperan candidaturas regionales y locales de las versiones reconocidas por el Tribunal Supremo de Justicia de Voluntad Popular y Copei, este último aseguró el lunes en palabras de su presidente Miguel Salazar “una participación formal, política y electoral en las consultas de este 2021”.

Leer también: CNE realizará mega elecciones regionales y municipales este año

Incluso en la extrema derecha hay voces que invitan a, esta vez sí, participar, las de quienes llamaron a la abstención y ahora celebran el CNE, como la del ex diputado Stalin González (de Un Nuevo Tiempo), y el ex gobernador Henrique Capriles (de PJ).

Desde antes del nombramiento del nuevo CNE se oía hablar de la candidatura del ex alcalde de Sucre, en Miranda, Carlos Ocariz (PJ) asomar su candidatura y este lunes, tras asegurar que “una inmensa mayoría de la población pide un cambio”, cuestionó si esa población “¿se siente representada por la dirigencia?” de esa extrema derecha y solicitó una relegitimación del G4 a través de “un plan desde las parroquias y municipios”.

No hay excusas de abstención

Claudio Fermín aseguró que “se van quedando cada vez más solos quienes desde Bogotá, Miami y Madrid han pretendido que el pueblo venezolano no va a votar de nuevo sino con ellos de candidatos y bajo la conducción de un gobierno interino que sólo ha existido en sus ególatras fantasías”.

Enrique Ochoa Antich dijo en su espacio en redes que al G4 se le acabaron las excusas y repudió los “espejismos” de quienes quieren la vía de la fuerza.

Se espera que participen los partidos Venezuela Unida (antiguo MIN), Avanzada Progresista (de Henri Falcón), Esperanza por el Cambio (de Javier Bertucci), Cambiemos (de Timoteo Zambrano), Soluciones (de Claudio Fermín), Movimiento al Socialismo (MAS), Prociudadanos (de Leocenis García), Unión y Progreso (disidencia de Copei) Unidad Política Popular (UPP89), Movimiento Ecológico de Venezuela y Nueva Visión para mi País (Nuvipa).

Con información de UN