EEUU sobre relaciones con Venezuela: “Estamos abriendo canales de entendimiento”

El jefe de la misión de la Oficina externa de Estados Unidos (EEUU) para Venezuela, Francisco Palmieri, expresó, el pasado jueves, que ambos países se encuentran “abriendo canales de comunicación para un mejor entendimiento.

El también embajador designado de EEUU para Venezuela, precisó que para ello es necesario la negociación entre Gobierno y oposición. En ese sentido, expuso que la administración de Joe Biden apoya, en este caso, a la Plataforma Unitaria.

Vamos a estar apoyando a los venezolanos en ese esfuerzo”, indicó Palmieri en entrevista con el periodista venezolano Vladimir Villegas.

Leer también: Antonio Guterres ve con preocupación escalada de tensiones entre Venezuela y Guyana por el Esequibo

Acerca de la invitación que le realizó el presidente Nicolás Maduro para que visite Venezuela, Palmieri expuso que está dispuesto a venir al país.

Yo tengo ganas de visitar Venezuela y conocer a los venezolanos otra vez“, resaltó el funcionario estadounidense.

Acuerdos de Barbados

En referencia a los recientes acuerdos firmados entre el Gobierno nacional y un sector de la oposición venezolana, Francisco Palmieri, acotó que a un mes, es preciso avanzar en lo acordado.

En ese contexto, detalló el secretario de estado de EEUU, Antony Blinken, dijo que “esperamos un proceso para habilitar los candidatos, que liberen presos políticos y ciudadanos norteamericanos que están presos también”.

Palmieri precisó, además, que esperan el 30 de noviembre “porque hay unos pasos que los dos lados tienen que cumplir. Explicó haciendo referencia a los acuerdos firmados en Barbados.

Por otro lado, resaltó que el proceso, que arrancó el pasado el 18 de octubre, “es para lograr que haya elecciones del próximo año 2024, y también las de 2025“.

Igualmente, recalcó que estarán midiendo el cumplimiento de las condiciones en el curso de los próximos 11 meses hasta llegar a la fecha electoral.

Sanciones 

El Gobierno de Nicolás Maduro ha sido contundente en cuanto a la inhabilitación de María Corina Machado. Sobre si esta decisión afectará la medida de flexibilización de las medidas coercitivas unilaterales, Francisco Palmieri indicó que “ahora estamos más en un esfuerzo máximo que en una presión máxima“.

Añadió que lo principal es que “los venezolanos puedan escoger su presidente en condiciones democráticas”. En ese sentido, recalcó que en noviembre esperan un proceso de habilitación de candidatos.

Sin embargo, cuando le fue preguntado por los empresarios que están invirtiendo en la industria petrolera venezolana, respondió que “está totalmente en manos de los venezolanos“ la extensión de las sanciones.

Sobre una eventual suspensión de la orden de captura que pesa contra el presidente Nicolás Maduro, señaló que por el momento lo importante es que ambos lados “estén enfocados en cómo podemos avanzar hacia las elecciones bajo lo establecido en Barbados. Otros temas, tal vez en un día, un momento. Puede ser parte de una discusión entre la plataforma, entre venezolanos“.

Liberación de Alex Saab

Respecto a la posibilidad de un intercambio de prisioneros entre EEUU y Venezuela, Francisco Palmieri expresó su preocupación por los presos estadounidenses en el país.

Además, sobre un posible intercambio de Alex Saab por los ciudadanos estadounidenses expresó que están “hablando para soltar a nuestros ciudadanos detenidos“. No obstante, refirió que no quieren desviar la atención sobre sus circunstancias y situaciones, y enfocarse en ello.

También fue consultado sobre la postura del Gobierno estadounidense en la controversia entre Guyana y Venezuela por el Territorio Esequibo.

Nuestra posición sobre la controversia con Guyana es más que conocida. Vamos a continuar en esa línea”, puntualizó.

Finalmente, aseguró que la administración de Biden está haciendo esfuerzos para “reunificar a la familia venezolana“. Esto, en relación con la repatriación de ciudadanos venezolanos que se encuentran en EEUU “de forma ilegal” y que ha regresado al país, gracias al plan “Vuelta a la Patria” que impulsa el presidente Maduro.

Con información de: VN