Ecuador: 5 claves para entender el estado de “conflicto armado interno”

El conflicto que tiene bajo el fuego a distintas ciudades de Ecuador habría comenzado, luego de la fuga Fabrizio Colón Pico de la cárcel de Riobamba, quien habría sido detenido la semana pasada luego de que la fiscal general del Estado, Diana Salazar

En las últimas horas en diversas zonas de Ecuador se han registrado ataques armados, fugas de reos, asaltos, además de que un grupo de encapuchados irrumpió en las instalaciones del canal de televisión TC, ubicado en la ciudad de Guayaquil y en plena transmisión en vivo, se apoderaron del control y sometieron al personal que allí labora.

Es por ello que para entender el grave problema de seguridad que enfrenta el país sudamericano, hemos hecho un breve recuento de lo ocurrido destacando los 5 puntos clave, así como las acciones que tomará el presidente Daniel Noboa Azin para recuperar la paz en la región.

¿Qué pasa en Ecuador?
Fuga del reo Fabrizio Colón Pico

El conflicto que tiene bajo el fuego a distintas ciudades de Ecuador habría comenzado, luego de la fuga Fabrizio Colón Pico de la cárcel de Riobamba, quien habría sido detenido la semana pasada luego de que la fiscal general del Estado, Diana Salazar, lo señalara de ser el responsable de haber fraguado un plan para atentar contra su vida.

Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia, informó este martes de la detonación de un artefacto explosivo en los exteriores de su vivienda en la capital del país. También se registraron detonaciones en la ciudad andina de Cuenca y hechos violentos en las provincias de Loja y Chimborazo.

Entre los actos violentos reportados, delincuentes arrojaron en la tarde del lunes un artefacto explosivo cerca del Comando Subzonal de Esmeraldas, sin que se registraran heridos o daños materiales.

Leer también: Presidente Maduro rechaza violencia desatada por bandas criminales en Ecuador

Además, en la capital del país, un vehículo que tenía dos bombonas de gas en su interior fue incinerado anoche en la zona sur, mientras que se registró una explosión en uno de los pasos peatonales de una autopista que conecta con un valle cercano.

Se habría fugado José Adolfo Macías como “Fito”

Otro de los conflictos que habrían provocado la crisis en Ecuador fue la “presunta evasión” del Centro de Rehabilitación Número 4 de la provincia costera de Guayas del recluso José Adolfo Macías, conocido como ‘Fito’, considerado uno de los delincuentes más peligrosos del país.

Someten a agentes de la policía

Desde la tarde de este lunes circularon videos en los que se aprecian a personas vestidas con un uniformes de agentes penitenciarios leyendo mensajes de los reos en los que piden al jefe de Estado, Daniel Noboa, parar con sus acciones de control en esos establecimientos.
Esta mañana volvieron a circular otros videos en los que se amenaza con matar a agentes penitenciarios si Noboa persiste en su plan.
En tanto, la Policía, señaló que durante la noche del lunes en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) “Wilson Franco”, en la ciudad de Machala, se produjo el secuestro de tres servidores policiales que se encontraban de turno en el lugar.

Suspenden las clases en Ecuador

Como consecuencia de la ola de violencia en Ecuador, el Ministerio de Educación ha emitido un comunicado oficial donde se detalla que las clases presenciales en todos los niveles educativos hasta el 12 de enero.
En redes sociales circulan videos del momento en el que un grupo armado habría entrado esta tarde a las instalaciones de la Universidad de Guayaquil.

Daniel Noboa Azin firma decreto para neutralizar la violencia

A través de redes sociales, el presidente de Ecuador hizo un llamado a las Fuerzas Armadas a ejecutar operaciones militares para neutralizar a diversos grupos delictivos que operan en el país.

Además, decretó ayer toque de queda y estado de excepción para todo el país, tras la fuga de Fito, jefe de la mayor banda narcotraficante, de una cárcel de Guayaquil.  

Con información de Globovisión