Economista Luis Zambrano:”El billete de Bs. 100.000 pronto perderá valor por inflación”

Incrementar la seguridad al billete de la denominación de Bs. 100.000 encarecerá su costo y, con el tiempo, la inflación le quitará valor, estimó este martes a Caraota Digital el integrante de la Academia Nacional de Economía, Luis Zambrano. 

De igual forma destacó que actualmente la calidad de las especies monetarias que están en circulación se ha reducido por los elevados costos por su emisión.

“El billete de Bs. 100.000, dentro de muy poco se va a convertir en el billete de más alta circulación por la misma inflación y va a sustituir el billete de Bs. 100. Seguramente, como ha pasado con emisiones anteriores, en la medida en que la inflación va acelerándose, ciertamente el billete perderá atractivo para ser alterado”, dijo.

Manifestó que algunos países, en vez de emitir nuevas especies monetarias a colocan un “sello especial” sobre el billete viejo, con la nueva denominación, con el propósito de ahorrar los costos de emisión. “Es mucho más barato hacer este mecanismo que sacar nuevos billetes con nuevas medidas de seguridad”, declaró.

¿Para qué sacar otro billete?

Por su parte, la exdiputada Vestalia Sarmiento, quien formó parte de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, también aseguró que cada vez que sale un nuevo modelo de especies monetarias se encarece el costo de los billetes “y si estamos en la situación en que estamos ¿para qué sacar otro billete?”

En su opinión, agregarle nuevos componentes de seguridad al billete de Bs. 100.000 no era necesario, ya que el BCV había hecho una primera emisión hace cuatro meses y tenía que haber tomado en cuenta estos elementos.

También dijo que debido a la escasez de papel moneda es necesaria la creación de más billetes y dijo que debido a los índices inflacionarios el país se vio en la necesidad de sacar la denominación de Bs. 100.000.

“Estamos pasando muchas dificultades por la carencia de efectivo y deben El Banco Central de Venezuela es el autorizado para suplir de billetes a la población para poder moverse en el transporte, pago de gasolina y pago de peajes”.

Información de: Caraota Digital