Dominio brasileño sin precedentes en el futbol de Sudamérica

En este 2021 habrá, por primera vez en la historia, finales de Libertadores (Palmeiras-Flamengo) y Sudamericana (Athletico Paranaense-Bragantino) de equipos del mismo país.

Esta semana quedaron definidas cómo serán las finales de las dos máximas competiciones de Sudamérica a nivel de clubes, la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, en las que habrá un doble duelo de equipos brasileños por llevarse el título, la primera vez en la historia que ocurre algo similar.

Palmeiras y Flamengo jugarán la gran final de la Copa Libertadores, y Bragantino y Athletico Paranaense lo harán en el partido por el título de Copa Sudamericana, poniendo de manifiesto el dominio absoluto del fútbol brasileño en las últimas temporadas en lo que a competiciones de la CONMEBOL se refiere.

Copa Libertadores

Si hablamos de la Libertadores, existen tres precedentes de finales disputadas entre equipos del mismo país. Estas se produjeron en 2005 (con triunfo de Sao Paulo ante Athletico Paranaense), en el 2006 (Internacional se impuso a Sao Paulo) y la más reciente, de 2018 (con River venciendo a Boca en la atípica final del Santiago Bernabéu).

Sobre esto, cabe destacar que la CONMEBOL implantó, de 2007 a 2018, un sistema por el cual los equipos del mismo país debían cruzarse antes de la final pese a que el cuadro no lo definiera así.

Copa Sudamericana

Creada en el año 2002, la segunda máxima competición sudamericana a nivel de clubes apenas ha tenido un precedente de una final entre equipos del mismo país y este se produjo el año pasado, en 2020, con el duelo entre Defensa y Justicia y Lanús que acabó llevándose el Halcón por 3-0.

Fútbol europeo

Cabe destacar que en el fútbol europeo sí que ha sucedido que los cuatro equipos finalistas sean del mismo país. Fue en la temporada 2018-19, con el Liverpool imponiéndose en el Metropolitano al Tottenham en la final de la Champions y el Chelsea goleando al Arsenal en el Olímpico de Baku en el partido por el título de la Europa League.

Leer También: FIFA crea Tribunal del Fútbol para agilizar la resolución de disputas

Diario AS