Diputado Julio Chávez: “No hay posibilidad que habiliten a María Corina Machado”

Luego de la liberación del diplomático venezolano Alex Saab, la mañana de este 20 de diciembre, la opinión pública ha especulado que pudiera estar implícito la habilitación de María Corina Machado. En consecuencia a esto, el diputado por la Asamblea Nacional Julio Chávez, dijo que, “No hay posibilidad desde el punto de vista constitucional su habilitación”.

En marcado en la constitución venezolana y en los Acuerdos de Barbados fue liberado el también empresario colombiano; desde el punto de vista del diputado, estas “son dos cosas distintas y los delitos que ha cometido Machado, usurpando cargos diplomáticos de otro país, solicitó la intervención de fuerzas extranjeras a su país y eso en nuestra constitución es un delito de traición a la patria”. Explicó el legislador en entrevista especial para Somos Tv.

Diputado Julio Chávez: “No hay posibilidad que habiliten a María Corina Machado”

A raíz de lo antes expuesto, el diputado que también es parte de la Comisión Especial para Investigar Crímenes a migrantes venezolanos en el extranjero, ratificó que, entendiendo la coyuntura del momento, “No hay ninguna posibilidad otorgarle a esta ciudadana la habilitación desde el punto de vista constitucional, el derecho internacional, incluso los acuerdos de Barbados, ya que nos comprometimos a firmar de acuerdo a lo que está en constitución”.

Asimismo, resaltó que, la dirigente de Vente Venezuela debería responder ante la justicia venezolana por los delitos de “traición a la patria”, como lo está tipificado en nuestra Carta Magna.

Diputado por la Asamble Nacional, Julio Chávez en entrevista para Somos TV y Noticias Barquisimeto

La mañana de este 21 de diciembre, el Tribunal Supremos de Justicia (TSJ), solicitó a la Controlaría General de la República el expediente que justifica la inhabilitación de María Corina Machado. “Respetamos la autonomía del Poder Judicial, debe ponerse en la balanza todo lo que evidencia la violación a leyes del país de esta ciudadana y esto pesará más, y no hay ninguna habilidad si quiera remota que pueda ser habilitada para ejercer alguna función pública”.

Reestructuración del Poder Judicial

Las últimas semanas se ha visto una reestructuración del Poder Judicial en Venezuela, y en el estado Lara, tras las denuncias ejecutadas por parlamentarios sobre la vulnerabilidad de los Derechos Humanos de privados de libertad de diferente centros de reclusión del municipio Torres; esto generó la visita de una comisión en 2020, para evidenciar lo denunciado en el informe y surgió la Comisión Presidencial, dirigido por el diputado Diosdado Cabello, y se ha logrado “otorgarle un acto de justicia social a 28 mil ciudadanos víctimas de retardo procesal, a los que no tuvieron como pagar la ‘matraca’ de algún funcionario que opera en estas mafias del poder judicial”.

Luego de ello, se dio el cambio del TSJ, quien ahora está liderado por la Magistrada Gladys Gutiérrez, “una persona que garantiza desde el punto de vista ético, de lo que debe ser el Sistema de Justicia Venezolano”. De allí también han surgido reformas y adecuación de 11 leyes, reforma al Código Orgánico Procesal Penal (COPP), fortalecimiento de la Defensoría Pública Nacional.

Edificio Nacional, Barquisimeto-Lara

En consecuencia a esto, el parlamentario resaltó que ya se han realizado auditorias a jueces y “hay unos que ya se encuentran privados de libertad a nivel nacional. Los cambios son para bien siempre y esa es la percepción que tiene el pueblo del estado Lara. Estamos abogando para avanzar en la correcta administración de la justicia”.

“Los larenses merecemos un mejor sistema de justicia y en eso apuntan los cambios”, resaltó el diputado Chávez.

Con respecto al tema de las estafas inmobiliarias, Julio Chávez, señaló que realizará la solicitud para ser investigadas sobretodo en el estado Lara, donde fueron afectadas más de 400 familias, así como el patrimonio municipal y estadal. Asimismo, exhortó a las autoridades regionales hacer lo propio. “Estoy convencido que si logramos la unión de los larenses mas allá de la parcialidad política tendremos un mejor sistema de justicia”.

De igual forma, destacó la valentía de los periodistas José Israel González, y Daniel Rodríguez, quienes dieron un paso importante al denunciar al circuito judicial penal del estado Lara, y ‘destaparon’ una serie de irregularidades, que dio paso a profundizar investigaciones sobre casos de fraude al estado venezolano.

Para finalizar, el diputado exhortó a la ciudadanía “dar el paso y denunciar hechos de corrupción. Estoy convencido que hay más personas honestas en el estado que ‘delincuentes’ que están cobijados en tribus mafiosas; para seguir dando ‘justicia expedita’, que es lo que realmente nos mueve”.

Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto