Diputado Faría prevé crecimiento económico del 10 % para 2024

El próximo año 2024 tendrá un crecimiento económico por encima de 10 % y cerrará con una disminución de la inflación a dos dígitos, lo que se traduce en estabilidad, prosperidad, mayores ingresos, mayor producción, mejoras salariales y sociales.

Así lo aseguró el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Jesús Faría, quien destacó que la revolución bolivariana ha logrado revertir y superar el impacto negativo en la economía causado por el bloqueo y las medidas coercitivas unilaterales contra el país, y continuará el camino de la recuperación.

Resaltó la contención de la inflación durante este año, lo que favorece la situación económica y el nivel adquisitivo de los trabajadores, por lo que podemos observar un proceso de expansión económica que estima “por encima de los dos dígitos, por encima de 10 % sin lugar a dudas, habrá mayor capacidad de empleo, ingresos, producción”.

“El bloqueo es la causa fundamental en cada uno de los problemas que afectan a nuestro país, no solo en lo económico sino lo social. El bloqueo se mantiene, solo que hay algunas flexibilizaciones, no por humanismo, eso es resultado de la victoria de la revolución bolivariana, la situación geopolítica difícil en la que se encuentra Estados Unidos (EEUU) y las elecciones estadounidenses”, destacó.

“Hemos logrado revertir eso, el hueco, el daño está allí, pero hemos superado todos los males (…) La economía cayó en seis años de bloqueo, desde 2017, si le sumamos el año 2016, cuando hubo una caída de los precios del petróleo en 65 % hasta el año 2021, una situación de conmoción nacional”, explicó.

Durante su participación en el programa Café en la Mañana, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), resaltó como un logro la aprobación del presupuesto nacional, ya que “es uno de los instrumentos más importantes de política económica, en la AN, la Ley de Presupuesto es la más significativa, de mayor relevancia”.

“Es una batalla durísima que estamos dando. Tenemos estabilidad política, por eso podemos tener este presupuesto y un clima que se percibe en el horizonte inmediato de crecimiento económico, prosperidad y consolidación del gobierno de la revolución bolivariana”, sostuvo.

Sobre la asignación de 77 % a la inversión social, remarcó que si algo tiene garantizado el país es que la única fuerza política que puede dar una recuperación de la economía dándole respuesta al pueblo es el chavismo.

Finalmente, puntualizó que, aunque la economía sigue siendo especulativa y dependiente de la renta petrolera, “vamos a una transición. Tenemos muchos desafíos, primero, el petróleo, tenemos que incrementar la capacidad de producir petróleo y, segundo, es un tema que tiene que ver con la capacidad de financiar la economía, la capacidad de generar créditos para los sectores productivos”.

Con información de VTV