Diosdado Cabello a Gerardo Blyde: “Ni hoy ni mañana va a ocurrir eso que tú dices”

El diputado Diosdado Cabello desmintió este miércoles en su programa Con el Mazo Dando, a Gerardo Blyde, el jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria en la negociación con el gobierno venezolano.

“No seas mentiroso, lo que yo entiendo de allí es que tu dices que si no nos habilitan, tú estás presente, por si acaso, eso es lo que yo entiendo, que estás poniendo tu nombre a la orden, porque tú sabes que eso no va a ocurrir”, expresó Cabello.

Estas respuestas se dieron a raíz de unas declaraciones en las que Blyde aseguraba que durante la jornada del 30 de noviembre podrían anunciarse acuerdos para habilitar dirigentes políticos opositores que buscan la candidatura a la Presidencia en las elecciones de 2024.

Diosdado Cabello: Vicepresidente del PSUV
¿Fecha límite?

Según Blyde, este procedimiento estaba contemplado en el Acuerdo de Barbados suscrito el 17 de octubre de este año. Aunque en el texto que se difundió tras aquel encuentro no se hace referencia directa ni a plazos ni a habilitaciones específicas. 

“Lo que está contenido en los acuerdos de Barbados es que, entre hoy y mañana, debe producirse un procedimiento. Debe ser notificado un procedimiento que pueda brindar la fórmula para producir las habilitaciones políticas”, aseguró Blyde.

Sin embargo, Cabello, número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), desmintió al opositor. “Eso no va a ocurrir, porque eso no depende del Gobierno, son las instituciones que toman decisiones aquí en Venezuela”dijo el dirigente.

Qué dice Estados Unidos

Desde hace semanas, voceros de la Plataforma Unitaria aseguran que al finalizar  noviembre debían producirse novedades en torno a las inhabilitaciones de opositores. Esto en línea con declaraciones del secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, quien intentó imponer una suerte de ultimátum al gobierno de Nicolás Maduro y sugirió un plazo máximo hasta finales de noviembre.

Sin embargo, el jefe de los negociadores por el gobierno venezolano, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, desmintió a Blinken.

Antony Blinken: Secretario de estado de los Estados Unidos

Rechazamos las declaraciones que hizo el secretario de Estado de la Casa Blanca. Cuando declararon lo que declararon, lo hicieron con ignorancia. A estas alturas ya deberían saber que Venezuela no acepta injerencias ni chantajes de país alguno”, sostuvo en su momento Rodríguez.

Y la semana pasada, el jefe de la misión de Estados Unidos para Venezuela, Francisco Palmieri, aclaró que no se establecieron plazos.

“El 30 de noviembre no es una fecha dentro del Acuerdo de Barbados, sino un plazo para actuar en favor del proceso”, dijo Palmieri. La firma dejó varios planteamientos importantes sobre la mesa. Nosotros queremos demostrar que lo acordado está progresando: las habilitaciones políticas de candidatos, la liberación de presos políticos y también, la excarcelación de varios ciudadanos americanos”.

Con información de Venezuela News