Día Internacional del Hombre: ¿Por qué se celebra el 19 de noviembre?

El Día Internacional del Hombre se celebra el 19 de noviembre cada año y todo tiene un nacimiento en esta efemérides gracias a la acción de Thomas Oaster, un profesor de la Universidad de Missouri-Kansas, que estableció esta fecha en el año 1992, pero la misma no se popularizó hasta 1999, año en que empezó a ser observado a nivel mundial.

Lo cierto, es que Ingeborg Breines, directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco, apoyó la iniciativa. Además, otros organismos dependientes de la ONU como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lo observan y organizan actividades en torno a él.

Cabe destacar, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que es una buena iniciativa incluir el tema de la equidad y de la salud del varón en la agenda internacional.

Cada 19 de noviembre se celebra el día del hombre

Sin embargo, la fecha del Día Internacional del Hombre aún no está reconocida oficialmente, ni es un evento masivo en el calendario, como puede ser el Día Internacional de la Mujer.

De hecho, en algunos países el Día Internacional del Hombre se celebra el 19 de marzo, coincidiendo con el Día del Padre en aquellas latitudes.

Leer también: El Salvador inaugura su nueva Biblioteca Nacional que fue financiada por China

Por otra parte, en noviembre de 2009 se ratificaron 6 pilares básicos del Día Internacional del Hombre, con el objetivo de que sirvieran de base a futuras entidades o personas que quisieran celebrarlo. Se pueden resumir en los siguientes:

  • Promover modelos masculinos positivos y más normalizados. Muchas veces parece que el hombre se mira en modelos, estrellas de cine, deportistas de gran fama, cuando la realidad es que predomina un hombre de la vida cotidiana, trabajador con una vida digna y honrada.
  • Celebrar las contribuciones del hombre a la sociedad, a la familia, al cuidado de los hijos y del medioambiente.

Cabe destacar, que las organizaciones enlazan este día con el Día Universal del Niño, celebrado el 20 de noviembre, por la influencia del hombre en la crianza de los hijos, y por tal motivo, en la mayoría de las naciones se festejan ambas fechas juntas.

Con información de agencias