Detenidos en Uganda denuncian que fueron tiroteados y azotados

Otra de las víctimas, un electricista llamado Godfrey Ssegirinya, relató que debido a las torturas se desmayó.

Detenidos en Uganda por supuesto apoyo a la oposición denuncian que fueron golpeados con alambres, tiroteados y azotados.

“Sentía mucho dolor. Mis piernas y manos estaban hinchadas y sangraban. Tenía heridas en los tobillos y la espalda”, asegura una de las víctimas.

Durante los últimos meses, Uganda ha sido escenario de frecuentes disturbios, protestas y violencia en el marco de las elecciones generales que se celebraron el pasado 14 de enero.

Las manifestaciones fueron disueltas por la Policía y se reportaron docenas de muertes.

Muchos ciudadanos sospechosos de apoyar a partidos políticos opositores fueron detenidos.

Ahora, algunos de ellos compartieron con The Guardian testimonios sobre las torturas que habrían sufrido.

“Nos empujaron fuera de la camioneta y nos llevaron adentro… a un centro de detención”, dijo Yuya Kamya, un músico de 53 años, detenido cuando hombres armados derribaron la puerta de su casa en la aldea de Katoogo, a 32 kilómetros de la capital del país, Kampala.

Con las manos atadas y una capucha colocada sobre su cabeza, Kamya fue golpeado y arrastrado a una camioneta.

“Continuaron torturándome. Escuché a otras personas llorar y suplicar misericordia”, añadió el musico.

De acuerdo con los testimonios, algunas víctimas fueron golpeadas con alambres en las articulaciones y los genitales, recibieron disparos en las piernas, les arrancaron las uñas o les quemaron la piel con cigarrillos.

Además, se les negaba ver a sus familiares o abogados.

“Era una cámara de tortura. Fue una pesadilla. Me azotaban y torturaban a diario. Me estaba volviendo muy débil”, recuerda Kamya, quien fue finalmente liberado en un bosque a unos 45 kilómetros de su casa, incapaz de mantenerse en pie debido a las heridas. Fue rescatado por unos agricultores a la mañana siguiente.

Otra de las víctimas, un electricista llamado Godfrey Ssegirinya, relató que debido a las torturas se desmayó.

“Cuando recuperé el conocimiento, me salía sangre del ojo y no podía abrirlo (…) Ahora estoy ciego”, dijo el hombre, de 36 años.

En estos momentos, muchos familiares de los detenidos no tienen información sobre el paradero de sus seres queridos, a pesar de haber preguntado en las comisarías, prisiones y centros de detención.

“Ya han pasado tres meses. No sé dónde está detenida. La he buscado en todas partes”, dijo Francis Onebe, esposo de Immaculate Mary Blessing Onebe, quien fue obligada a subirse a una camioneta mientras compraba alimentos en un suburbio de Kampala el 6 de enero.

El hombre asegura que su esposa ni siquiera estaba involucrada en temas políticos.

Denuncias

El ganador oficial de las elecciones presidenciales fue Yoweri Museveni, de 76 años, que gobierna el país desde 1986.

No obstante, el líder de la oposición, Robert Kyagulanyi, más conocido como ‘Bobi Wine’, dijo que los resultados eran “fraudulentos”.

El partido de Kyagulanyi, la Plataforma de Unidad Nacional, ha denunciado que más de 600 personas han sido detenidas, y que la cifra exacta podría sobrepasar el millar.

La inestable situación en Uganda también ha desatado una reacción internacional.

Leer tambien: Tres efectivos de la GNB desaparecen tras persecución contra delincuentes

El Reino Unido, por ejemplo, instó al Gobierno de Uganda a cumplir con sus compromisos internacionales en cuanto a la protección de los derechos humanos, y la semana pasada Estados Unidos anunció restricciones de visado para “aquellos que se cree son responsables o cómplices de socavar el proceso democrático en Uganda”.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Internos de Uganda negó que se hubieran producido secuestros y aseguró que el Gobierno solo tenía detenidos a 58 de los supuestos cientos de desaparecidos.

Con informacoón de RT