Despliegan operativo “Caiga quien Caiga” en CVG y Sidor

La Policía Nacional contra la Corrupción emitió un comunicado en el que informó que solicitó al Ministerio Público el encausamiento judicial “de un conjunto de funcionarios y empresarios” por hechos de corrupción en la CVG.

La Policía Nacional contra la Corrupción emitió un comunicado en el que informó que “como resultado de las rigurosas investigaciones y las declaraciones rendidas por la banda criminal que está siendo procesada, el día de hoy (30 de marzo) se procedió con la segunda fase del operativo especial Caiga quien Caiga en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG)”.

Agrega el texto que hicieron una nueva solicitud al Ministerio Público para el encausamiento judicial “de un conjunto de funcionarios y empresarios que, violando el sagrado juramento de honestidad y ética, podrían estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos”.

El comunicado se publicó luego de conocerse que, en horas del mediodía de este jueves, comisiones del SEBIN y la Policía contra la Corrupción tomaron las adyacencias de la sede de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), mientras se ejecutaba un allanamiento en el lugar.

Empleados reportaron que durante el operativo la orden fue impedir el ingreso o salida del personal. Más tarde informaron sobre el arresto de seis personas que pertenecen a la directiva de la CVG, incluido su presidente Pedro Maldonado. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, ninguna autoridad confirmó o se pronunció abiertamente sobre estas detenciones.

Trascendió que los otros cinco apresados serían: Johan Sequera, Isaac Salazar, Carlos Moreno, Edgar Sánchez (apodado el Che) y Felipe Contreras. Correo del Caroní intentó comunicarse con la Gerencia de Comunicaciones de la CVG, pero no hubo respuesta.

Los rumores de la detención de Maldonado comenzaron cuando estalló el caso de corrupción sobre Pdvsa y las aprehensiones que desde entonces se vienen dando. Sin embargo, hasta el 21 de marzo fue la misma CVG, a través de la Gerencia de Comunicaciones, la que se encargó de desmentir la información.

A través de redes sociales publicaron fotos en las que se veía a Maldonado junto con el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, en una reunión donde organizaban un recorrido por las industrias metalmecánicas.

Su última aparición en público fue el pasado 24 de marzo en una marcha y concentración hecha en Sidor, en la que estuvieron presidentes de otras empresas básicas, el ministro Hipólito Abreu y el gobernador Ángel Marcano.

En esa actividad, Marcano anunció la pronta reincorporación de 9 mil trabajadores del holding CVG a sus puestos de trabajo, al tiempo que afirmó que debían hacerse todas las investigaciones relacionadas con el tema de la corrupción. “El que no la debe, no la teme”, dijo.

Días antes, en medio de los rumores de detención de Maldonado, el Frente Unido de Trabajadores Socialistas del estado Bolívar (Futseb) convocó a una marcha hasta la CVG para exigirle a Maldonado la reincorporación a los puestos de trabajo en las empresas básicas. Asimismo instaron al presidente Nicolás Maduro a extender la investigación sobre la corrupción en Pdvsa hasta la Corporación Venezolana de Guayana.

¿Quién es Pedro Maldonado?

Pedro Maldonado asumió la presidencia de la CVG el 6 de julio de 2018, mismo año en que se firmó el Memorándum 2792, con el que los trabajadores denunciaron la eliminación de los beneficios de las contrataciones colectivas.

Previamente, en 2017, se desempeñó como presidente del Banco Central de Venezuela (BCV).

Además, “Maldonado Marín se desempeñó como director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) desde 2010 hasta 2014. Durante su gestión, fue impuesta una multa de 9.4 millones de dólares al canal Globovisión por la cobertura de sucesos violentos en la cárcel de El Rodeo, estado Miranda”, destaca el portal Poderopedia.

También ejerció cargos en el Ministerio de Interior y Justicia cuando Tareck El Aissami estuvo al frente de ese despacho, específicamente en la Dirección de Derechos Humanos del MIJ, y como encargado del Sistema Autónomo de Registros y Notarías (Saren).

Leer también: MP designó investigación sobre hechos de corrupción en la CVG

Poderopedia agrega al perfil de Maldonado, que fue directivo del Saime durante la gestión de Dante Rivas. Y en enero del 2016, cuando El Aissami era gobernador del estado Aragua, lo designó como director de la empresa Vías de Aragua. “Previo a esto, Maldonado ya había estado encargado de la presidencia de la empresa Aragua Minas y Cantera (Aramica)”.

En horas de la tarde trascendió que el número de aprehendidos ascendió a nueve. No se descartan más detenciones que involucren a directivos de otras industrias básicas de Guayana, así como empresarios de la zona.

Con información de Correo del Caroní