Declaran culpables a dos paramédicos por negligencia criminal en el caso de Elijah McClain

El pasado viernes, una corte de Estados Unidos declaró culpable a dos paramédicos de Colorado por homicidio por negligencia criminal por la muerte en 2019 del joven Elijah McClain.

Así lo informó The New York Times, detallando que la muerte de McClain, un joven de origen afroamericano cuyo caso llamó la atención de todo el país y obligó a las autoridades a realizar reformas de seguridad pública.

Leer también: Balacera en Nueva York deja una persona muerta y varias heridas

Peter Cichuniec y Jeremy Cooper, fueron los paramédicos imputados.

La fuente detalló que, “el juicio fue un proceso poco común contra paramédicos y planteó la cuestión del papel que desempeña el personal médico en los encuentros policiales y si se les podría considerar penalmente responsables de sus acciones”.

Contexto

El 24 de agosto de 2019, después de que McClain realizara unas compras en una tienda y caminaba hacia su casa, la policía lo confrontó.

El oficial identificado como Woodyard, le aplicó un estrangulamiento que lo dejó inconsciente, por supuesto comportamiento sospecho y una falsa acusación de querer quitarle su arma.

Seguidamente, los paramédicos aplicaron a McClain un fuerte sedante llamado ketamina. Según los médicos, esa droga dejó al borde de la muerte. Para luego morir días después en el hospital.

Con información de: VN