De un indígena a una presentadora de tv: Jeanine Áñez Chávez asumirá presidencia de Bolivia en medio del caos

Jeanine Áñez Chávez es una abogada, presentadora de televisión y política boliviana. Desde 2010 desempeña el cargo de segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores. Es senadora de la bancada Unidad Demócrata en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia representando al Departamento del Beni por el partido Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional.

Áñez Chávez nació el 13 de junio de 1967 en la ciudad de Trinidad. Comenzó sus estudios escolares en 1972, saliendo bachiller el año 1984. Continuó con sus estudios licenciándose en Ciencias Jurídicas y Derecho y titulándose como abogada de profesión el año 1991. Ha sido directora y presentadora de televisión en Totalvisión y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Demócrata Social.

Carrera política

Entre los años 2006 y 2008 se desempeñó como asambleísta constituyente para la redacción de la nueva carta constitucional. Fue miembro en la Asamblea Constituyente de la comisión de organización y estructura del nuevo Estado, trabajando también en la parte del Poder Judicial. ​ Tras la conclusión de la Asamblea Constituyente retornó a su programa de televisión pero la llamaron de nuevo para regresar a la política.7

En las elecciones del 6 de diciembre de 2009 fue elegida senadora de Bolivia por el partido del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional representando al Departamento del Beni en la Asamblea Nacional, puesto que asumió en enero de 2010.

Presidenta de Bolivia

El 11 de noviembre de 2019 tras la dimisión del Presidente Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, Adriana Salvatierra presidenta del Senado y del Presidente de la Cámara de Diputados Víctor Borda, Jeanine Áñez anunció que estaría dispuesta a asumir provisionalmente la presidencia del país, siguiendo el orden de sucesión para convocar nuevas elecciones de acuerdo con la línea de sucesión constitucional del país.

Para asumir oficialmente la presidencia del Senado requiere los votos de la mayoría en manos del Movimiento al Socialismo, antes de convocar a una sesión bicameral en la que juraría a la jefatura interina del Estado.

Vida personal

Áñez está casada con el político colombiano Héctor Hernando Hincapié Carvajal