Cuba desarrolla medicina para detener el avance del alzhéimer

En Cuba desarrollaron nuevo medicamento para detener el avance del Alzheimer, enfermedad conocida como la principal causa de demencia entre personas de la tercera edad.

Así  lo informó Héctor Vera Cuesta, director del Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren), quien, citado por el medio La Jornada, informó que el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) del país caribeño autorizó la medicina.

Leer también: Leucemia ¿Qué es y cuáles son sus causas?

Vera se refirió a la calidad de vida que este medicamento ofrece a quienes se encuentran en la primera etapa de la enfermedad, la cual, aunque no tiene cura, con este fármaco puede encontrar mejoría en habilidades cognitivas del paciente, como:

  • Cálculo mental
  • Leer
  • Interpretar
Eritropoyetina: gotas nasales 

El especialista explicó que la Eritropoyetina es conocida comercialmente como NeuroEpo, se trata de gotas que se administran vía nasal a personas que empiezan a manifestar síntomas. Generalmente, explica el doctor, se desarrollan escenarios como olvidar actividades cotidianas, ejemplo: apagar la luz eléctrica o cerrar la puerta.

Por lo tanto, la persona que padece esta patología no es consciente de lo que le sucede, quienes forman parte de su entorno son quienes tienen la oportunidad de darse cuenta y deben actuar suministrando el medicamento.

Cabe destacar que esta es una enfermedad degenerativa, los pacientes pierden la memoria inmediata, luego, no pueden acceder a sus recuerdos más antiguos. Allí el NeuroEpo no tiene los mismos efectos que en las primeras etapas.

En cuanto al suministro de la medicina en el momento adecuado, esta atraviesa la barrera hematoencefálica. Posteriormente llega al cerebro, permitiendo la neuroprotección y evitando el daño celular.

Los participantes en ensayos clínicos de este nuevo medicamento desarrollado en Cuba para detener el avance progresivo del Alzheimer, no registraron continuidad de la enfermedad y manutuvieron su calidad de vida. Eso sucedió posterior a cinco años desde que empezaron a consumirlo.

Con información de: VN