Cuatro policías secuestrados en Ecuador en medio del Estado de excepción

La banda criminal advirtió al presidente Daniel Noboa, que tras la medida, "Van haber ataques, va haber guerra (...) lo que usted piensa hacer en contra de Adolfo Macias, alias 'Vito', es la peor asesoría que le puedan estar dando"

En la ciudad costera de Machala en Ecuador, se produjo el secuestro de tres servidores policiales, quienes se encontraban de turno, mientras un cuarto uniformado fue retenido en Quito, informó la policía a través de sus redes sociales. 

De acuerdo al reporte de las autoridades, en la capital, tres individuos que manejaban un “vehículo polarizado y sin placas” se llevaron al funcionario.

En un mensaje difundido por la organización criminal y publicado en las red social Instagram de las autoridades, envían una advertencia al presidente Daniel Noboa, donde le recuerdan que Ecuador no es El Salvador y que con la medida anunciada habrán sorpresas. “Van haber ataques, va haber guerra (…) lo que usted piensa hacer en contra de Adolfo Macias, alias ‘Vito’, y el resto de nuestros colegas es la peor asesoría que le puedan estar dando“.

Mientras, según la información del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI),  privados de libertad retuvieron desde la mañana de este lunes a un número indeterminado de guardias penitenciarios en los centros carcelarios de Machala, Loja, Cuenca, Riobamba y Latacunga, además de prender fuego a colchones en otra de ellas.

“Retención de servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria en el CPL El Oro Nro. 1, Loja nº 1, Chimborazo nº 1, Cotopaxi nº 1 y Azuay nº 1. Además, un grupo de personas privadas de libertad quemaron colchones en el patio del CPPL Pichincha nº 1”
, detallaron a la agencia de noticias VOA.

Los secuestros se dieron luego de que Noboa declaró un Estado de Excepción por 60 días en todo el país, incluido el sistema penitenciario. La medida incluye un toque de queda de seis horas que empezó a las 11:00 de la noche (hora local).

El mandatario dijo que la emergencia permitirá a las Fuerzas Armadas intervenir en el control de las cárceles, donde se reportó la retención de guías penitenciarios, sin que el organismo que administra las prisiones, SNAI, haya precisado el número de retenidos o si fueron liberados.

Leer también: Reportan la fuga del recién capturado criminal que amenazó a la fiscal de Ecuador

“Hemos emprendido acciones que nos permitan recuperar el control de los centros de privación de libertad, perdido en los últimos años. En respuesta, estos grupos narcoterroristas pretenden amedrentarnos y creen que cederemos ante sus demandas. He dado disposiciones claras y precisas a los mandos militares y policiales para que intervengan en el control de las cárceles. Acabo de firmar el Decreto de Estado de Excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar“, subrayó el mandatario.

Agregó que: “Nosotros no vamos a negociar con terroristas ni descansaremos hasta devolverles la paz a los ecuatorianos”.

Con información de Globovisión