Quiénes son y cuántos millones valen las 4 estrellas del futuro que disputarán la final de la Copa Libertadores

Este sábado los brasileños se medirán en el Maracaná para definir al nuevo campeón y en el campo habrá futbolistas que de tener un buen rendimiento podrían ser fichajes de grandes clubes de Europa

Santos Palmeiras están listos para la final brasileña de la Copa Libertadores de América, que se disputa este sábado en el legendario Maracaná de Rio de Janeiro. Los finalistas llegaron a la ex capital brasileña el miércoles con el grueso de sus planteles para preparar la que será la tercera final entre equipos de este país en esta competición.

Ambos elencos han demostrado ser superiores a sus rivales en la mayoría de los partidos previos y con sus estilos han logrado sortear adversarios poderosos, como River Plate Boca Juniors en las semifinales. Los paulistas tienen una coincidencia en el 11 que suelen parar en el terreno de juego y es que hay varios jóvenes talentos.

Si bien los conjuntos paulistascuentan con jugadores de experiencia, su máximas estrellas son futbolistas que apenas superan los 20 años (algunos incluso no llegan a esa edad) y por eso los dirigentes de ambos clubes saben que los ojos de Europa y de los principales mercados están puestos en ellos.Santos viene de golear 3 a 0 a Boca Juniors en semifinales (Reuters)Santos viene de golear 3 a 0 a Boca Juniors en semifinales (Reuters)

En el equipo conducido por Alexi Stival (Cuca)se destaca Jorge Kaio, de apenas 19 años, quien en el último Mundial Sub 17, celebrado en de 2019, hizo un gol en la final para que Brasil fuera campeón y fue galardonado con la Bota de Bronce por sus cinco tantos en el certamen. El delantero ya está en la mira de la Juventus y tiene una cláusula de rescisión es de USD 60 millones.

La otra gran promesa es ya una realidad y se trata de nada menos que Yeferson Soteldo, estrella también de la selección de Venezuela, quien es observado por Los Ángeles Galaxy de la MLS. El mediapunta que se desempeña también como enganche tiene 23 años y renovó contrato con el Santos hasta 2023, por lo que quien quiera llevárselo deberá seducir al club económicamente y pagar más de USD 10 millones, que es el valor estimado por su fichaje en el sitio especializado Transfermarkt.El Palmeiras se esperanza con quedarse con el trofeo (Reuters)El Palmeiras se esperanza con quedarse con el trofeo (Reuters)

Por el lado del Palmeiras, se destaca Gabriel Menino. El joven de 20 debutó en la Florida Cup de 2020, un torneo amistoso ganado por el Verdao en Estados Unidos, luego de haber participado en 2019 con un insípido Brasil en el Sudamericano Sub-20 de Chile, en el que la Canarinha se quedó por fuera del Mundial de Polonia. Desde entonces se ganó un puesto como titular como armador o incluso de carrilero, en donde lo utilizó en algunas ocasiones el entrenador portugués Abel Ferreira.

Por su desempeño, el joven llamó la atención de clubes como el Real Madrid y el Manchester City, por lo que los dirigentes lo brindaron con una cláusula de USD 72 millones. “Primero tengo que escribir una historia linda aquí en el club, dejar mi marca aquí, mis títulos”, declaró en la previa a la agencia de noticias AFP: “En el momento adecuado voy a estar en un grande de Europa. Un paso a la vez”.

Gabriel Veron es otro juvenil a tener en cuenta porque con apenas 18 años se vislumbra un horizonte de Premier League. Aunque es diestro, puede jugar como extremo por ambas bandas y sus principales cualidades, además de la velocidad, son la gambeta y los lujos, éstos que lo llevaron a recibir el apodo del “nuevo Neymar”. Por ese motivo y porque las narices del Manchester City y del United estaban cerca suyo, el Palmeiras le renovó contrato con una cláusula también de USD 72 millones.

El Verdao cuenta además con un talento como Patrick de Paula, de 21 años. El joven no estuvo en la revancha de las semifinales por lesión ante River Plate y el mediocampo sintió su ausencia, porque su juego es vital en el equipo y esto ha sido advertido por el Benfica, club que se encontró con una llave de salida de USD 100 millones.

Ambos elencos llegan en mala hora a la final de la Libertadores, la tercera entre brasileños luego del Athletico Paranaense-San Pablo en 2005, con victoria para el tricolor paulista, y el San Pablo-Internacional en 2006, con triunfo del colorado gaúcho. No han ganado ningún partido en sus últimas tres salidas en el Brasileirao. Santos perdió todos, aunque en dos cotejos jugó con suplentes, y Palmeiras cayó en dos y empató en el otro, también usando nóminas alternas. El que hoy gane se llevará la Copa.

Agencias