Crisis política y migratoria de Venezuela es el tema central de la 49 Asamblea General de la OEA

Una transición pacífica, encabezada por el líder opositor Juan Guaidó, es la opción que impulsará el Gobierno de Ecuador en la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se inaugura este miércoles en Medeliín, Colombia, para solucionar la crisis en Venezuela.

Asimismo, plantea – según comunicado oficial de Ecuador- que se celebren elecciones libres y que la OEA actúe ante episodios de violación a los derechos humanos y contra la democracia.

Por su parte, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, anfitrión de la cita hemisférica, dijo que Colombia, junto con los demás países del Grupo de Lima, “seguirá apoyando todas las medidas políticas y diplomáticas y la aplicación del derecho internacional para contribuir a la creación de condiciones para que los venezolanos puedan recuperar la democracia y la libertad”.

Según el ministro, la dura postura de Colombia ante lo que llama “régimen ilegítimo de Nicolás Maduro” se fundamenta justamente en las obligaciones que impone a los países miembros la Carta Democrática Interamericana.

“Esta es una crisis regional, es una crisis global, es una crisis que hoy puede caracterizarse como la más grande de la historia moderna del mundo, porque sigue además creciendo”, aseguró el canciller, quien dijo que, desde el punto de vista del ritmo, estamos más allá de la gravedad de la crisis migratoria de Siria.

Colombia ha sido solidaria con los venezolanos que huyen de la crisis en su país y ha acogido a cerca de 1,3 millones de ellos, pero el canciller aprovechará esta coyuntura para reclamar más apoyo de la comunidad internacional para atender ese éxodo.

Añadió que la comunidad internacional ha reconocido la respuesta de Colombia, pero considera que “esa respuesta no es sostenible a punta de elogios” y por lo tanto es hora de que el mundo pase de las promesas a los hechos con estas ayudas.

El canciller afirmó que hasta ahora, por ejemplo, sólo se ha cubierto el 20,9 % de los recursos requeridos por el Plan de Respuesta Regional Humanitario para Refugiados y Migrantes y las necesidades de quienes llegan al país no dan espera.

Otro de los casos a presentar en la Asamblea de la OEA, es Nicaragua, donde una crisis sociopolítica ha dejado centenares de muertos en protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega desde el estallido social de abril de 2018.

“La posición de Colombia es la de defender el régimen democrático interamericano. Según ese régimen, la democracia representativa es ‘condición indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la región’”, expresó.

Más allá de los debates sobre Venezuela y Nicaragua, el canciller espera que de la reunión de Medellín, que tiene como lema “Innovando para fortalecer el multilateralismo hemisférico”, salga una OEA más vigorosa.

EFE