“Creemos que se trata de tráfico de migrantes”: Familiares de personas desaparecidas en Isla de San Andrés

Castillo, manifiesta que la persona encargada de trasladarlos (lanchero) se comunicó con ellos y les dijo que habían llegado perfectamente al lugar donde los esperaría otra lancha que los dejaría en Honduras, además señala que hay personas detenidas por este caso.

El 21 de octubre de 2023 Cariangie Castillo(26) y su hijo Nehemias(4), junto a un grupo de 38 personas partieron de la Isla San Andrés en Colombia hacia Corn Island en Nicaragua, en un paso para llegar a los Estados Unidos; hoy, casi seis meses después, su padre José Castillo, no pierde la esperanza de reencontrase con sus familiares, por eso hace un llamado a las autoridades venezolanas a que les ayuden a encontrarlos, ya que se presume que se trate de “una desaparición forzada por una organización de tráfico de migrantes”.

“Le hago un llamado a la vicepresidenta Delci Rodríguez para que por favor conozca nuestro caso y nos ayude como venezolanos y seres humanos que somos; sabemos que nuestras familias no tomaron las medidas correctas para irse pero necesitamos su ayuda”, clama con fervor Castillo, para que las autoridades venezolanas tomen en cuenta su caso.

Contexto: Familiares de los yaritagueños desaparecidos en la Isla de San Andrés “no pierden la esperanza de encontrarlos con vida”

Castillo relata que luego de 15 días que se comunicaron por última vez con sus familiares, los parientes de los 40 desaparecidos se unieron para pagar 10 horas de sobrevuelo en la Isla de San Andrés, para tratar de encontrar alguna pista que los llevara hacia ellos y descartar que se tratase de un naufragio.

Asimismo, manifiesta que la persona encargada de trasladarlos (lanchero) se comunicó con ellos y les dijo que habían llegado perfectamente al lugar donde los esperaría otra lancha que los dejaría en Honduras, además señala que hay personas detenidas por este caso, “la Fiscalía 3 de Bucaramanga en Colombia tiene 4 personas detenidas; también se encontraron algunos pasaportes de otros familiares en una bolsa y no estaban mojados, por eso descartamos que se trate de un desastre”.

“También hemos pagado hacker y nos dice que la señal de los teléfonos está activa y si fuese un naufragio la señal diera negativa”, resalta Castillo.

A continuación audio enviado por un lanchero a familiares de las 38 personas desaparecidas desde el 26 de octubre 2023

Del mismo modo hacen un llamado a las autoridades Nicaragüenses para que les otorgo un permiso de entrar a su país y así seguir investigando por sus medios, “solo queremos que nos ayuden a encontrar a nuestros familiares. Afirmamos que ellos están vivos y están siendo victimas de una desaparición forzada”.

Castillo pide encarecidamente apoyo de las autoridades, “Presiden Maduro, Presidente Petro, por favor queremos que aceleren un poco más el proceso para dar con nuestros familiares”.

Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto