Corte de USA confirma la legalidad de los bonos PDVSA 2020

El economista Francisco Rodríguez señaló este viernes que una Corte de Nueva York, en USA, firmó “la legalidad de los bonos PDVSA 2020“.

En ese sentido, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que el juzgado “no halló necesario entrar en discusión de asuntos constitucionales venezolanos, dado que halló que la obligación se regía por ley de Nueva York“.

Explicó que “tal como advertimos en su momento, era ilusorio esperar otra decisión. Si las cortes estadounidenses abriesen la puerta al desconocimiento por gobiernos de obligaciones pasadas con argumentos de ley local, generarían una enorme inestabilidad en los mercados de deuda soberana“.

Sostuvo que la jueza Polk “incluso tomó la inusual decisión de ordenar a la junta ad hoc de PDVSA pagar los costos legales incurridos por los acreedores como resultado de la demanda. Esto indica un claro reconocimiento del poco fundamento legal de la demanda en base a la ley de NY”.

“La decisión es consecuencia esperable de una conducta irracionalmente hostil hacia los mercados financieros por parte de representantes del gobierno interino. Muchas voces advirtieron la necesidad de un diálogo constructivo con los mercados financieros internacionales“, resaltó.

Precisó que “la confianza de los mercados financieros será clave para la recuperación de nuestra economía cuando logremos volver a la democracia. Debemos promover una relación constructiva con ellos que vea a la inversión internacional como un aliado clave de la reconstrucción”.

Agencias