Coordinadora de Oncología: ”El cáncer no espera cuarentena”

Además resaltó la importancia de la efeméride, en función de promover la prevención de la enfermedad.

A propósito del Día Mundial de la prevención del cáncer de mama, Anairis Sequera Bello, coordinadora del servicio de Oncología, de la Sociedad Anticancerosa de  Barquisimeto, advirtió que ‘‘El cáncer no espera cuarentena y no hay que esperar tener una lesión para acudir a la  consulta médica”.

Asimismo, la galena lamenta que en centros de salud público no haya equipos de radioterapia operativos. Citó el caso del Servicio Autónomo Oncológico (SAO) de Barquisimeto en donde la máquina dejó de funcionar hace cinco años.

Hizo un llamado a los gobernantes y detalló, ”Tenemos que tomar conciencia. El  cáncer no es una lesión de tipo político, el paciente necesita atención”.

En el estado Lara no hay una máquina funcionando en el sector público y los tres servicios privados están colapsados porque viene gente de los estados Portuguesa, Barinas, Aragua,  Carabobo.

Igualmente, sucede con el tratamiento de quimioterapia. “En la Sociedad Anticancerosa estamos colapsados”Contamos con ocho sillones y cuatro camas de hospitalización.

Se refirió también a la falta de medicamentos. “El Estado centraliza todo por el IVSS y hay pacientes  a quienes no se les entrega el tratamiento completo”.

Prevenir

Aunado a ello, Sequera, recordó que prevenir es clave. Es fundamental estar atento a cualquier síntoma, entre éstos dolor de mama.

Sugiere que, a partir de los 35 años,  hacer una mamografía anual. Más aún si existe antecedente familiar. Esta evaluación es muy importante para La detección temprana de la enfermedad.

Por lo general,  cuando el paciente palpa un nódulo en seno, es porque la enfermedad está avanzada.

Finamente, resaltó la importancia de la efeméride, en función de promover la prevención de la enfermedad.

Expresó que “En la Sociedad Anticancerosa nos dedicamos durante los 365 días del año a la prevención, tratamiento y cuidado del paciente oncológico”.

Este es un día que llama a la conciencia tanto de mujeres como hombre, porque la enfermedad, aunque en menor incidencia, afecta también al género masculino.

Información: El Informador.