Continúa búsqueda de migrantes venezolanos desaparecidos en el mar Caribe

Un total de 30 personas, entre ellos migrantes venezolanos, continúan desaparecidos en una embarcación entre la isla San Andrés y Nicaragua. 

La Armada Nacional de Colombia señaló que la búsqueda se mantiene activa, luego de más de una semana que llevan desaparecidos.

El barco zarpó el 21 de octubre del archipiélago de San Andrés, Colombia, con destino a Nicaragua. Sin embargo, los familiares de las personas a bordo perdieron el contacto con ellos la misma noche en la que zarpó la embarcación.

Leer también: El presunto autor de la masacre en Maine sigue prófugo tras más de 24 horas de búsqueda

Igualmente, la Armada Nacional de Colombia aseguró que el barco, identificado como IAS II, presuntamente se dedicaba al traslado irregular de migrantes.

“La Armada de Colombia recibe una llamada de familiares sobre una embarcación matriculada en San Andrés, la cual no contaba con zarpe autorizado por la autoridad marítima”. Así lo reveló el capitán Carlos Eduardo Solano, comandante de San Andrés y Providencia, en entrevista con Radio Nacional de Colombia el 25 de octubre.

Casos previos 

En ese mismo orden de ideas, las autoridades de Colombia en lo que va de año han efectuado el rescate de varios migrantes venezolanos desaparecidos. Se han realizado operativos en las cercanías del archipiélago de San Andrés, el 10 de octubre, salvaron a 31 migrantes, entre ellos seis niños.

“13 ecuatorianos, nueve venezolanos, ocho azerbaiyanos y un chileno fueron rescatados al sur de San Andrés”, precisó Solano. Destacó que los migrantes estaban siendo transportados en una embarcación con destino a Centroamérica sin cumplir ninguna medida de seguridad.

La Procuraduría General de Colombia emitió una alerta en marzo de 2023 debido a la migración por vías irregulares que está en aumento en el archipiélago de San Andrés. Las autoridades han identificado al menos cinco rutas que llegan a Centroamérica, por donde los migrantes evitan los riesgos de la selva del Darién.

Con información de: VN