Inicio Entretenimiento Conoce más de la Prosopagnosia: Extraña enfermedad que afecta a Brad Pitt

Conoce más de la Prosopagnosia: Extraña enfermedad que afecta a Brad Pitt

“Hay personas que me odian porque creen que les estoy faltando al respeto”, confesó Brad Pitt años atrás, durante una entrevista, al revelar una particular afección que padece. Según contó, la estrella de Hollywood sufre de prosopagnosia, una enfermedad neurobiológica poco frecuente, que hace más difícil asociar rostros y nombres, por lo que impide retener en la memoria la identidad de nuevas personas después de conocerlas.

En diálogo con la revista Esquire, el actor de 56 años explicó que le genera problemas en su vida cotidiana, como planteos incómodos de gente que no logra reconocer. Además, Pitt señaló que, al tratarse de una enfermedad sumamente inusual -se calcula que solo el 2,5% de la población mundial la padece-, resulta difícil explicar lo que atraviesa al común de las personas.

Leer también: Alianza Democrática en Lara: «No tenemos candidatos definidos»

Brad Pitt

Qué es la prosopagnosia

«La prosopagnosia es un tipo específico de agnosia visual que se caracteriza por la incapacidad para reconocer rostros que nos son familiares e incluso, en los casos más graves, el paciente puede no reconocerse a sí mismo en un espejo o en una fotografía”, informa el sitio de Neuro RHB, centro español especializado en enfermedades neurológicas. Los afectados, según la institución, pueden identificar un rostro como tal y saben que existe una diferencia entre dos caras, pero no pueden distinguir de quién se trata.

“En muchos casos, la persona afectada hace una análisis deductivo de la persona para tratar de identificarla a través de rasgos característicos como son la forma o color del pelo, la presencia de alguna cicatriz o lunar, determinadas expresiones faciales”, sostienen los especialistas. Esta enfermedad puede desarrollarse por “lesiones cerebrales bilaterales” (provocadas, por ejemplo, por un accidente cerebrovascular o por un tumor cerebral), aunque también se registraron casos de prosopagnosia de origen congénito, es decir, pacientes que nacieron con la enfermedad.

Leer también: Abogados en Lara opinan sobre la propuesta de «revolución judicial» del Presidente Maduro