Conoce los efectos que presenta nuestro cuerpo: Cuando no se mantiene un adecuado nivel de Calcio

Para evitar problemas de corazón siempre se piensa en hacer deporte regular, limitar o eliminar la carne roja, dejar de fumar o tener cuidado con las grasas saturadas y el colesterol. Sin embargo, no incluir suficiente calcio en la alimentación también puede acarrear un peligroso efecto secundario para la salud cardiovascular.

Así lo expone una nueva investigación de carácter observacional. El mineral jugaría un papel clave para prevenir complicaciones cardíacas, sobre todo en mujeres. Los huesos delgados y quebradizos están fuertemente relacionados con el riesgo de este tipo de enfermedades en la población femenina.

El nuevo estudio, que ha publicado en la revista Heart, apunta a que las mujeres entre 50 y 80 años que padecen osteoporosis tienen un riesgo 79% mayor de desarrollar una enfermedad cardíaca. 

Algunos signos de la osteoporosis, como el adelgazamiento de la columna inferior, el cuello femoral y la cadera son especialmente predictivos de un mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Alimentos que proporcionan Calcio

Leer tambien: Cinco películas en Netflix para ver bajo tu propio riesgo

Existen investigaciones previas que apuntan a que las personas que padecen osteoporosis a menudo también padecen aterosclerosis, que según la Clínica Mayo se trata de la “acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias dentro y sobre las paredes de las arterias”. Así, ambas afecciones podrían tener relación. 

Para realizar el nuevo estudio, los investigadores revisaron los registros médicos de mujeres de 50 a 80 años que se habían sometido a un examen de densidad ósea, también llamado absorciometría de rayos X de energía dual (DXA) para detectar osteoporosis en el Hospital Bundang de la Universidad Nacional de Seúl entre los años 2005 y 2014.

El análisis final incluyó a 12.681 mujeres cuya salud se monitorizó durante un promedio de 9 años, a través de datos de registros nacionales. El total arrojó que 468 pacientes (alrededor del 4%) sufrieron un ataque cardíaco o un derrame cerebral durante el período de seguimiento. De estas fallecieron 237 (2%).

La osteoporosis, un factor asociado a las enfermedades de corazón

El adelgazamiento y debilitamiento de los huesos se asoció de forma independiente con un mayor riesgo (16% a 38%) de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular tras tener en cuenta factores influyentes, como la edad, la presión arterial alta, el colesterol alto, el tabaquismo y una fractura ósea previa.

El diagnóstico formal de osteoporosis también se asoció en el estudio con un 79% más de riesgo de enfermedad cardiovascular.

La falta de consumo de calcio a lo largo de la vida es uno de las causas que más suman a la hora de padecer osteoporosis. El mineral es clave para la salud de huesos y dientes, y al no tomar la cantidad diaria recomendada suficiente, la densidad ósea disminuye y aumenta el riesgo de fracturas. 

También cabe tener en cuenta que la reducción de los niveles de estrógeno influye en el desarrollo de osteoporosis, razón por la que las mujeres en fase de menopausia tienen más papeletas de padecerla. 

Es importante subrayar que al tratarse de un estudio observacional se indica únicamente una correlación y no una causa directa entre la falta de calcio y la aparición de enfermedades cardiovasculares. 

Leer tambien: Esther Carucí: «El me entregó a la niña y yo la vi muy mal»

Para tomar suficiente calcio puedes incluir en tu dieta alimentos tanto de origen animal como vegetal. Desde Healthline repasan algunos de los alimentos más ricos en calcio como las verduras de hoja verde como los berros, crucíferas como la col rizada o el brócoli, el kéfir, la soja y sus derivados como el tofu, la leche, las sardinas o el yogur.

También puedes encontrar calcio en las semillas de chía, el sésamo los garbanzos, las almendras, los higos secos o las alubias blancas.