Conoce a la delegación venezolana presente en los Juegos Paralímpicos de Tokio

Venezuela posee un total 17 medallas en la historia de los Juegos Paralímpicos, incluyendo un oro, cinco platas y 17 bronces

La fiesta olímpica continúa en Tokio y esta vez le toca a los Juegos Paralímpicos que se estarán efectuando entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre del presente año.

La delegación de Venezuela cuenta con la participación de 26 atletas, de los cuales Lisbeli Vera y Abraham Ortega fueron los elegidos para llevar el tricolor patrio en la ceremonia inaugural de este venidero martes.

Cabe destacar que, los Juegos Paralímpicos se postergaron al igual que los olímpicos, debido a la pandemia del COVID-19. Bádminton y taekwondo son las nuevas disciplinas que ingresarán este año al calendario, mientras que el fútbol y la vela quedaron por fuera.

Te presentamos la lista difundida por el Comité Paralímpico Venezolano, de los 26 guerreros que nos estarán representando en tierras niponas para este evento.

Atletismo

Un total de 16 atletas venezolanos estarán en la modalidad de atletismo, con grandes esperanzas de medalla.

Abraham Ortega estará en el impulso de bala, con experiencia en los Parapanamericanos de 2015 y 2019 en donde obtuvo oro y bronce respectivamente.

En el lanzamiento de disco tenemos a Edwars Varela, llega con un curriculum más que prometedor, en el que incluye oro y récord parapanamericano (52.63 metros) en Lima 2019.

Yomaira Cohen estará también la modalidad de impulso de bala, llega con medallas de plata y bronce en Lima 2019, no solamente en bala sino también en modalidad de disco.

Naybis Morillo llega en la modalidad de lanzamiento de jabalina, el orgullo de Yaracuy viene con grandes expectativas al ser poseedora de la presea de bronce en el Mundial de Dubái 2019, además de llevo la dorada y el récord (38.28 metros) en los Juegos Parapanamericanos Juveniles efectuados en São Paulo – Brasil en 2017.

Con presea de bronce en paraatletismo en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, Wendis mejías llega a Tokio para competir en impulso de bala y lanzamiento de jabalina.

Luis Felipe Rodríguez nos representará en los 400 metros planos y llega a la justa como segundo del ranking mundial en su categoría, razón por la cual se convierte en una de nuestras esperanzas de medalla. Por su parte Paola García estará compitiendo en la modalidad de salto largo.

Edixon Pirela también nos representará en los 400 metros planos al igual que Norelkys González en la rama femenina.

Por su parte, Lisbeli Vera llega con un gran palmarés: Presea dorada en los en los 400 metros, incluyendo récord panamericano de 59.10 segundos. También se colgó par de medallas de plata en los 100 metros y 200 metros de Lima 2019. Por si fuera poco se llevó dos bronces en el Campeonato Mundial Dubái 2019.

Sol Rojas en los 200 y 400 metros planos espera los mejores resultados para el país, mientras que Enderson Santos que viene con oro y plata en el Abierto Internacional de Barranquilla 2018 y bronce en los últimos Juegos Parapanamericanos, nos representará en 100 y 400 metros.

La atleta Linda Pérez cumplirá su sueño olímpico en la modalidad de 100, 200 y 400 metros planos de atletas con discapacidad visual. Alejandra Pérez competirá en 100 metros, 200 metros y 400 metros planos, al igual que Greilyz Villarroel.

Rafael Uribe, medallista de bronce en Río 2016, estará buscando otra presea en Tokio, en la modalidad de salto de altura.

Natación

En esta disciplina Venezuela cuenta con un total de tres clasificados en diferentes modalidades.

Belkis Mota estará compitiendo en 100 metros estilo libre y 100 metros estilo pecho. Su palmarés incluye dos bronces en justas parapanamericanas en Lima 2019 y cuatro medallas en Toronto 2015.

José Gregorio Montilla irá en 50 metros estilo pecho, y su palmarés incluye medallas en los Juegos Parapanamericanos Juveniles.

Ericsson Bermúdez obtuvo medallas en los últimos Juegos Parapanamericanos de 2019 y estará presente en 100 metros estilo libre.

Ciclismo

Victor Hugo Garrido será el único representante de Venezuela en esta disciplina y estará compitiendo en 3 mil metros y contrareloj. Llega como tetracampeón del mundo en paraciclismo y esta será su quinta justa consecutiva.

Tenis de Mesa

Denisos Martínez será el único representante de Venezuela en esta disciplina y llega con el palmarés de una medalla de plata obtenida en los Parapanamericanos de Toronto en el año 2015.

Judo

Venezuela cuenta en esta disciplina con dos atletas, entre ellos se encuentra Marcos Blanco en la categoría de los 60 kilogramos. Por su parte Héctor Espinoza competirá en los 90 kilogramos.

Pesas

En esta disciplina se clasificaron tres atletas venezolanos que esperan dejar al tricolor en lo más alto. Clara Sarahy Fuentes dirá presente en los 41 kilogramos, con un récord mundial juvenil como curriculum y medallista parapanamericana.

En los 45 kilogramos, Oriana Terán Récord de las Américas en 2018 va por las medallas en Tokio 2020. Wiunawis Hernández será nuestra representante en los 55 kilogramos.

Cabe destacar que Venezuela posee un total 17 medallas en la historia de los Juegos Paralímpicos, incluyendo un oro, cinco platas y 17 bronces. Para Tokio 2020, Venezuela está representada por 26 atletas. Luego de Londres 2012 con 30 atletas y Pekín 2008 con 27, Tokio 2020 contará con la tercera delegación nacional más grande de atletas paralímpicos.

Información de: Contrapunto