Concejal Teresa Linarez podría asumir la alcaldía de Barquisimeto

Luego de conocida la decisión tomada por el TSJ de inhabilitar al actual alcalde de Barquisimeto, Alfredo Ramos y ordenar su prisión por 15 meses, ya los sectores políticos vinculados al municipio trajinan para acordar quien sustituirá a Ramos en las funciones ejecutivas.

El artículo 54 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal, establece las faltas temporales y absolutas del alcalde o alcaldesa y como deben ser suplidas. Las ausencias temporales del alcalde serán suplidas, en lo que respecta a sus funciones ejecutivas, por un funcionario del más alto nivel que el mismo designe.

En el caso de faltas absolutas, luego de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de inhabilitarlo y ordenar prisión por 15 meses, la Ley establece que “Cuando la ausencia absoluta se produjere transcurrido más de la mitad de su periodo legal, el concejo designará a uno de sus miembros para que ejerza el cargo vacante del alcalde, por lo que resta del periodo municipal. Mientras se cumple en uno u otro caso, la toma de posesión del nuevo alcalde electo o designado se encargará de la alcaldía”.

De esta manera, se espera que en las próximas horas los concejales del municipio Iribarren del estado Lara deberán convocar a una sesión extraordinaria para debatir la decisión del máximo tribunal, verificar la falta absoluta, y proceder a votar para designar al nuevo alcalde o alcaldesa, que terminará el periodo de Alfredo Ramos.

El actual concejo municipal cuenta con mayoría de concejales del llamado Gran Polo Patriótico, integrado por los ediles del PSUV, PPT y PCV, siendo los concejales Teresa Linarez, actual presidenta de la Cámara; Jesús Superlano “Chinolo” Vicepresidente, y Alejandro Natera “Chuchin, los que más suenan para ocupar la vacante que deja Alfredo Ramos.

La primera opción la tiene la dirigente del PSUV Teresa Linarez, por ser presidenta de la Cámara y persona cercana a comandante Luis Reyes Reyes, quien tendrá mucho peso a la hora de tomar la decisión política en las próximas horas, aunque también se harán las consultas con la Almiranta en Jefe Carmen Meléndez, Madrina del estado Lara y candidata a la Constituyente.

NB