Con el Espíritu de la Navidad llega el tiempo de comprensión, unión y reencuentro

Cada 21 de diciembre las familias se reúnen para darle el inicio a la navidad.

La llegada del Espíritu de la Navidad es un momento significativo que requiere comprensión para aprovechar su influencia positiva. Este ente místico está estrechamente relacionado con el cambio de estación y es importante acompañarlo con rituales que refuercen los deseos de cada persona para el venidero año.

Su inicio se sitúa el 21 de diciembre, coincidiendo con el solsticio de verano, evento que en algunas culturas es considerado una oportunidad para apreciar los dones de la naturaleza, para otros es una celebración y en algunas costumbres orientales está relacionado al Feng Shui.

Para el astrólogo Yhonder Gutiérrez, cada 21 de diciembre es el día donde se realiza diferentes rituales con el objeto de conmemorar el día del espíritu de la navidad, que significa pedir deseos y celebrar una pequeña cena, representa esa esencia y armonía que cada persona debe tener para sentirse pleno durante la navidad.

Explicó que, “el 21 de diciembre nos preparamos para recibir la navidad, el nacimiento del niño Jesús y lo mejor es estar en paz. Se trata de darle forma al espíritu de uno mismo, es el entusiasmo, la alegría, la bondad que sale de cada persona durante ésta época.”

Destacó, que lo que refleja la navidad es tiempo donde la bondad, solidaridad de las personas, es por ello que se recomienda hacer diferentes rituales para llamar a la providencia y abundancia compartiendo algo de lo que tú posees.

 “El 21 se abren las ventanas y se comen mandarinas: el Espíritu de la Navidad ha llegado y, si crees en él, es importante dejarlo entrar a casa. Antes de que llegue la Nochebuena, se le da la bienvenida al Espíritu de la Navidad desde las 10:00 pm y hasta las 12:00 pm de la noche de cada 21 de diciembre.”

Desde el siglo VIII hasta el I a.C. los celtas, tribus que vivían en la parte central y occidental de Europa, comenzaron a celebrar la llegada del Solsticio de Invierno cada 21 de diciembre. Dicho fenómeno es el momento en el que “el Sol alcanza su posición extrema en el cielo, ya sea al norte o al sur” haciendo así que la estrella comience a “girar.”

Con el paso del tiempo, la celebración ha mutado hasta su estado actual: un día en el que se agradece por lo que se tiene y se hacen peticiones por lo que se quiere. 

El arbolito y las hallacas llegan mucho antes de la fecha de esta festividad, pero, de todas formas, muchas familias celebran juntos este día; hay otras personas que prefieren hacer sus peticiones en la soledad. 

Rituales Comunes

Para los practicantes de esta celebración, el espíritu arriba a sus casas con amor, prosperidad, abundancia, bienestar, unidad y otros beneficios que les motivan a recibirlo cada año.

Con su llegada se abren las ventanas de las casas durante la noche para permitirle su entrada y recibir su amparo.

También se coloca sal marina en cada esquina de la casa con la que se cree se eliminarán las “malas energías”; se pone en la mañana para el día siguiente barrerla hacia afuera de la puerta de la casa. 

Mientras que algunos comen lentejas para recibir el año nuevo, las mandarinas son las frutas predilectas de esta celebración, pues para sus creyentes representa la abundancia, felicidad y prosperidad.

Otras personas aprovechan para encender velas y plasmar en papel aquello que desean para el próximo año. Por orden de importancia y comenzando con un deseo global, las cartas pueden tener entre 12 y 21 deseos, depende de la persona, y deben guardarse hasta el año siguiente. 

Tradiciones que van de generación en generación

Las actividades que se realizan durante ese día van a depender de las creencias de las personas, las familias. Los rituales pueden variar en cada hogar. En Barquisimeto, hay quienes resaltan que se reúnen en familia a meditar, prender inciensos aromáticos, realizan ofrendas a los milenarios y piden sus deseos mientras hacen los diferentes rituales. 

Coromoto Espina de Rodríguez, habitante de la calle 12 relató para noticias Barquisimeto, que, esa fecha es muy importante, es la manera de darle realiza el ritual del espíritu de la navidad.  “Conozco al astrólogo Yhonger González y sigo sus recomendaciones, busco frutas, mandarinas y lo más importante ubico las lentejas para la prosperidad, junto a mi familia tratamos de pasar un rato agradable y escribimos nuestros deseos. Es algo que se hace desde hace mucho tiempo incluso desde que mi abuela nos enseñó, perfeccioné todas esas tradiciones gracias a los consejos de González.”

Leer también: Juguetes de navidad llegan para alegrar los corazones a los niños del estado Lara

Durante la época decembrina se practican diferentes rituales y actividades propias de la fecha, pero sin duda la conmemoración del espíritu de la navidad sigue el ritual que más se practica entre las familias para pedir por la paz, prosperidad, armonía, amor y felicidad.

Zuleydy Márquez /Noticias Barquisimeto