Comisión Vaticana para el Covid-19 concluye Seminario online sobre la dimensión ética de la vacuna

Culminó el Seminario online organizado por la Comisión Vaticana para el Covid-19 dirigido al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, donde analizaron la vacuna para el Coronavirus desde la perspectiva ética

Vaticano | La actividad realizada a través de las plataformas digitales, dirigida al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, fue promovida por la Comisión Vaticana para el Covid-19, creada por el Papa Francisco en marzo del año 2020, la cual depende del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede.

 El objetivo de la reunión estuvo centrado en las oportunidades de construir un mundo mejor después de la pandemia, partiendo del mensaje de las Cartas Encíclicas del Santo Padre Francisco “Fratelli tutti” (3 de octubre de 2020) y “Laudato si” (24 de mayo de 2015).

Integrantes de la Comsión Vaticana para el Covid-19

Cuidar a la humanidad

Muchas han sido las consecuencias dramáticas que ha dejado el Covid-19 en todo el mundo, y con ellas, se hace más evidente la necesidad de los individuos a los cuidados físicos, mentales, pero sobre todo, espirituales; al igual la necesidad de los pueblos a cuidados culturales, políticos y sociales, sin dejar a un lado las múltiples atenciones que requiere el planeta en todos los aspectos.

El Seminario fue inaugurado por el Cardenal Peter K.A. Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, quien ilustró las tareas que ha realizado la Comisión Vaticana para el Covid-19 a lo largo de todo este tiempo de pandemia; en este sentido, recalcó que ante una “pandemia mundial es urgente poner en marcha un esfuerzo global para salir de ella”, más allá de las “fronteras nacionales”, porque el virus ha sacado a la luz las “tantas fragilidades” que existen en el mundo.

Leer también: 630 vacunas Sputnik V llegaron para el estado Lara

Prosiguió, insistiendo en la responsabilidad que cada persona debe sentir hacia su prójimo, acompañada de una preocupación por el futuro, “esta responsabilidad es una solicitud que nos permite sanar el futuro con la fuerza salvadora de la fe”.

Papa Francisco con el Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede

La ética de la vacuna

Parte de la temática abordada en este evento virtual, fue la vacuna para el Covid-19, enfocada desde una perspectiva ética, pasando por todas sus fases: desde la producción y aprobación, hasta la distribución y administración a las personas. 

Las ponencias estuvieron a cargo de un nutrido grupo de expertos en materia de teología y salud, entre ellos: el Padre Augusto Zampini, Secretario adjunto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral; el Padre Carlo Casalone, Teólogo moral y Miembro de la Academia Pontificia para la Vida; y la Hermana Carol Keehan, Exdirectora General de la Asociación Católica de la Salud en Estados Unidos y actual Coordinadora del Grupo de Trabajo de Salud Pública de la Comisión Vaticana para el Covid-19.

Vacuna contra el Covid-19

El Padre Carlo Casalone, en su intervención, insistió en la importancia del enfoque integral necesario para abordar los inmensos desafíos que afronta el mundo: “todos deben tener acceso a la vacuna”, evitando la “marginalidad farmacéutica”, llamado realizado en varias ocasiones por el Santo Padre; culminó señalando que los principios de “justicia, solidaridad e inclusión, deben estar en la base de cualquier intervención en respuesta a la pandemia”.

Por último, Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario para la Relaciones con los Estados, clausuró el encuentro recordando que: “Debemos luchar contra el cansancio que hay en todo el mundo, sin dejarnos aplastar por el espíritu de resignación. Hay muchos retos, pero debemos ser realistas para seguir adelante con nuestra agenda: la cura es la hermenéutica del momento”.

AV / Con información de Vatican News