Comisión especial de la AN busca proteger y promocionar la producción del Agave Cocui-Cocuy en los estados Lara y Falcón

Asamblea Nacional realiza consulta pública con productores en los estados Lara y Falcón.

La Comisión Especial para la Protección y Promoción de la Producción del Agave Cocui-Cocuy, presidida por el Diputado Julio Chávez realizaron una consulta pública con productores de Cocui – Cocuy y el poder popular regional en los municipios Urdaneta y Morán, del estado Lara.

Leer también: PSUV exige a presidente de Argentina que devuelva avión venezolano secuestrado por su gobierno

El parlamentario informó que sostuvo un encuentro con el mandatario regional, Adolfo Pereira donde se realizaron acuerdos sobre la articulación y vinculación de objetivos, a fin de potencializar todo lo concerniente a la seguridad socio-económica del  productor artesanal.

Al ritmo de los siete sones larenses, fueron recibidos los diputados que conforman la Comisión Especial: Julio Chávez (PSUV), Ginkellys Gutiérrez (PSUV), Alí Alejandro Primera (PSUV), Fernando Bastidas (PSUV), Alejandro Natera (PSUV), Ángel Ocanto (Avanzada Progresista), en el Grupo Escolar Ramón Pompilio Oropeza, Municipio Torres, Carora y también en liceo Aguedo Felipe Alvarado, Bobare, del municipio.  Iribarren. En los mismos, fueron conformadas mesas de debate y trabajo para la Consulta Legislativa; además de exposiciones de productos derivados del Cocui-Cocuy.

En la Plenaria fueron entregadas a la comisión parlamentaria las propuestas por parte de los cultores, productores, con la presencia de la Defensa Pública; policía Regional, FANB y el poder popular.

El diputado Julio Chávez destacó que “la comisión tiene como principal tarea la consulta pública nacional del proyecto de ley que fomenta el mejoramiento, la optimización y el desarrollo de la planta Agave cocui Trelease y la bebida artesanal derivada de ella, mejor conocida como Cocuy, que ya se cotiza internacionalmente”

También acotó que “Esta ley es una propuesta integral dónde el Dr. Alí Fernández es nuestro asesor, médico caroreño, hijo de padre cocuyero. el dr nos ha hablado de esta planta milagrosa del agave, que es una planta autóctona de Venezuela, por eso lo hemos integrado al equipo”.  

Indicó el Parlamentario larense que el agave es originario de Venezuela y no hay manera que con ello bloqueen la producción y promoción de un producto autóctono. “Entonces hay que ponernos de acuerdo para desarrollar la producción, tenemos todas las condiciones para desarrollarla de manera industrial, medicinales. Aquí debe abrirse un capítulo para la educación y formación a través del conocimiento de los maestros cocuyeros y medios de comunicación, apoyados por universidades que los certifiquen; las escuelas y los núcleos universitarios deben fortalecerse para instruir en este tema y se debe crear la nueva cultura del agave”, dijo.

En este sentido, aseveró que todos estos detalles deben estar incluidos en la ley.

La Comisión Especial Para Protección y Promoción de la Producción del Agave Cocui-Cocuy, luego de su recorrido en los municipios Urdaneta y Morán,del estado Lara, ahora continuarán la consulta popular en el Falcón.

Con información de nota de prensa