Apenas un pequeño porcentaje del comercio en Barquisimeto, levantó su Santamaría este lunes, tras el decreto de 14 días continuos de cuarentena radical, emanado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Grupos pequeños de personas se observaron caminando en la Av. 20 de Barquisimeto, pocos entraban a los comercios abiertos a adquirir productos: “Es un deber y una obligación de nosotros, aportar una parte al Gobierno para que las medidas que ellos toman sean efectivas. Aquí yo vendo empanadas chilenas bien económicas para poder palear el costo de la vida”, señaló María Freitez, mientras atendía a sus clientes.

Uno de los locales más grandes de alimentos en el centro es KLEO’S, debido a la crisis económica han mermado su inventario. Sin embargo, siguen vendiendo alimentos y uno de sus trabajadores manifestó estar de acuerdo con las medidas del Presidente: “Me parece bien la medida porque así la gente se protege más, hoy en día todo el mundo andan sin tapabocas y quieren hacer lo que les da la gana”, apuntó.

Seguidamente, habló sobre las ventas en la semana radical: “Para nosotros son días regulares, más o menos se vende. Lo que más se vende es la harina, la margarina y los huevos”, señaló Jacob Carvajal, pidiendo a la gente que se cuide y acate las órdenes Presidenciales.

Afectados por el Transporte

Por otra parte, usuarios del sistema de transporte público. Hablaron sobre lo difícil que es trasladarse de un sitio a otro en autobús durante las semanas de cuarentena radical: “A veces pasan muchos TRANSBARCA juntos y otras veces duran mucho tiempo sin pasar, creo que hace falta organización. Yo espero hasta que pase el autobús y pues me voy”, aseguró William Rodríguez.

Hernán López también expresó su inquietud ante la falta de unidades en la Cuarentena Radical: “¿Cuál transporte? ¿Dónde hay? Primero quieren cobrar lo que les da la gana, ahorita están pidiendo 500 y a los ancianos les quieren cobrar completo. Los colectores hacen lo que les da la gana”, explicó Hernán López con mucha molestia.

Daniel Oviedo / Noticias Barquisimeto