Comenzó a regir en Austria la vacunación obligatoria contra el COVID-19

Hasta ahora Austria es el único país de la UE con vacunación obligatoria en mayores de 18 años, pero otros países tantean la posibilidad de aplicar la medida.

Desde este sábado comenzó a regir en Austria la vacunación obligatoria contra el COVID-19 para mayores de 18 años, convirtiéndose así en el primer país de la Unión Europea (UE) en formalizar una ley sobre este asunto.

La medida entró en vigor con la firma que el presidente austriaco, Alexander Van der Bellen, estampó sobre la Ley Federal sobre la Vacunación Obligatoria que fue adoptada el 20 de enero por el Parlamento.

La ley se aplica a todos las personas mayores de edad, con excepción de mujeres embarazadas, personas que contrajeron el virus hace menos de 180 días y otros que pueden recibir una exención por razones médicas, reseñó AFP.

De acuerdo con lo establecido en la ley, los controles comenzarán a ejecutarse a mediados de marzo, con la aplicación de multas de entre 600 y 3.600 euros, que serán levantadas si la persona se vacuna en las siguientes dos semanas.

Hasta ahora la tasa de vacunación en Austria, país con al menos nueve millones de habitantes, se mantiene a un nivel más bajo que los de Francia y España, con alrededor de 70% de la población.

El ministro de Salud, Wolfgang Muckstein, defendió la medida y señaló que la vacunación obligatoria busca proteger contra «las nuevas oleadas» y luchar contra las nuevas variantes que puedan aparecer en los próximos meses.

Leer también: Variante Ómicron representa más del 95% de los contagios del COVID-19 en Brasil

Primer país europeo

Hasta ahora Austria es el único país de la UE con vacunación obligatoria en mayores de 18 años, pero otros países tantean la posibilidad de aplicar la medida.

En Alemania, por ejemplo, hay un proyecto similar que defiende el nuevo canciller socialdemócrata Olaf Scholz, el cual comenzó a ser debatido el 26 de enero en el Parlamento, donde quedaron expuestas las diferencias políticas sobre el tema.

En otros países como Italia y Grecia han introducido inoculaciones obligatorias solo para ciudadanos mayores.

Fuera de Europa, hay países que ya tomaron la medida. En Ecuador es obligatoria e incluye a los niños de más de cinco años, un caso único en el mundo.

En Asia Central los gobiernos de Tayikistán y Turkmenistán también impusieron la vacunación, al igual que Indonesia.

Con información de Ultimas Noticias