CNE de Ecuador aprueba repetir la elección de diputados en el exterior

En un comunicado se autorizó el proceso para elegir 15 asambleístas nacionales y seis por los emigrantes que viven en Europa, Oceanía, Asia, América y África

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador aprobó la convocatoria para repetir la elección de parlamentarios en el exterior tras una falla en el voto electrónico implementado por primera vez con ocasión de los comicios generales anticipados del 20 de agosto.

El pleno del ente electoral dio así  luz verde para celebrar de nuevo el proceso de designación de 15 asambleístas nacionales y seis por los emigrantes que viven en Europa, Oceanía, Asia, América y África, señaló el organismo en un comunicado.

El mismo día de las elecciones generales, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, admitió que hubo “dificultades” en el voto electrónico habilitado para unos 120.000 emigrantes que se inscribieron para hacerlo por esa vía.

El padrón de 13,4 millones de electores incluye a unos 410.000 ecuatorianos en el exterior.

El CNE precisó que los emigrantes volverán a designar congresistas junto al balotaje presidencial del 15 de octubre próximo, en el que se enfrentarán la izquierdista Luisa González, ganadora de la primera vuelta con 35% de los sufragios válidos, y el derechista Daniel Noboa, segundo con 23%.

Los ecuatorianos también eligieron 116 asambleístas provinciales, que junto al resto de autoridades completarán el actual período constitucional de cuatro años (hasta mayo de 2025).

Ecuador acudió a las urnas de manera anticipada luego de que el mandatario derechista Guillermo Lasso disolviera la opositora Asamblea Nacional en mayo pasado en medio de una grave crisis política, lo que dio paso a los comicios.

El movimiento Revolución Ciudadana, del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017) y su delfín González, se mantendría como la primera fuerza en el Congreso pero sin ser mayoría, según proyecciones basadas en el escrutinio parcial del CNE.

Leer también:Militares dan un golpe de Estado en Gabón y arrestan a Ali Bongo tras su victoria en las elecciones

El correísmo alcanzaba al menos 50 de los 137 escaños, mientras que el partido de centro Construye, que auspició la candidatura presidencial de Fernando Villavicencio, asesinado a tiros el 9 de agosto al salir de un mitin en Quito, se perfilaba como el segundo bloque con 30 curules.

Con información El Universal