Cillian Murphy y Oppenheimer arrasan en los Oscars. Y Emma Stone ganó la estatuilla a la mejor actriz

Cillian Murphy y Oppenheimer arrasan en los Oscars. Y Emma Stone ganó la estatuilla a la mejor actriz
Cillian Murphy y Oppenheimer arrasan en los Oscars. Y Emma Stone ganó la estatuilla a la mejor actriz

Cillian Murphy se convierte en el mejor actor del año, tras su brillante interpretación en ‘Oppenheimer’, película que se ha llevado siete estatuillas de las trece categorías de las que estaba nominada, de esta manera se consagró como una de las más importantes del siglo.

Por su parte la deslumbrante Emma Stone se alzó con su segunda estatuilla en la historia de los premios, al ganar el Oscar a la Mejor Actriz del año 2024 gracias a su espléndido e increíble personaje de Bella Baxter en la película ‘Pobres Criaturas’.

Leer también: Oppenheimer: Conoce la historia del científico que abandonó el Proyecto Manhattan y ganó el Nobel de la Paz

Oppenheimer triunfó en siete ocasiones en la gala de los premios Oscar 2024, sus categorías ganadoras fueron: Mejor Película, Mejor Actor (Cillian Murphy), Mejor Director (Christopher Nolan), Mejor Actor de Reparto (Robert Downey Jr.), Mejor Montaje, Mejor Banda Sonora por Ludwing Goransson y Mejor Fotografía. Dando una muestra de jerarquía de largometraje en el cine, en la ”creación” de la Bomba Atómica.

Cillian Murphy y Oppenheimer arrasan en los Oscars. Y Emma Stone ganó la estatuilla a la mejor actriz
Cillian Murphy y Oppenheimer arrasan en los Oscars. Y Emma Stone ganó la estatuilla a la mejor actriz

”Se me ha roto el vestido” Dijo Emma Stone al recoger su Oscar

Emma Stone y sus palabras sobre el vestido roto que causó risas
Emma Stone y sus palabras sobre el vestido roto que causó risas

“Se me ha roto el vestido. Lo siento, he perdido la voz, estoy afónica. Todas las otras nominadas en esta categoría, lo comparto con ellas. Ha sido un auténtico honor haberlo conseguido con ustedes. No sé ni qué estoy diciendo”.

“El otro día, entrando en pánico, que es algo que me pasa muy a menudo, Giórgos Lánthimos me dijo: por favor, céntrate. Es el equipo el que ha conseguido hacer que la suma de las partes nos lleven a donde estamos, y eso es lo mejor del cine. Es un honor compartir esto con todos y cada uno de los miembros del reparto. Todas las personas que han trabajado en esta película. Gracias Giórgos por darme el regalo de mi vida, Bella Baxter, en la oportunidad de unirnos a ese equipo”. Describió Emma Stone

“Gracias a toda mi familia, a mi marido, a mis padres, a mi hija. Te quiero más que a toda mi vida”. Concluyó la ganadora del premio oscar a la mejor actriz, siendo su segunda estatuilla en su joven carrera, que va a buen ritmo de Katharine Hepburn, que con cuatro oscars es la más ganadora de la industria femenina de Hollywood.

Mejores actrices del siglo XXI

ActrizPelículaAño
Emma StonePobres criaturas2024
Michelle YeohTodo a la vez en todas partes2023
Jessica ChastainLos ojos de Tammy Faye2022
Frances McDormandNomadland2021
Olivia ColmanJudy2020
Olivia ColmanLa Favorita2019
Frances McDormandTres anuncios en las afueras2018
Emma StoneLa La Land2017
Brie LarsonLa habitación2016
Julianne MooreSiempre Alice2015
Cate BlanchettJazmín Azul2014
Jennifer LawrenceEl lado bueno de las cosas2013
Meryl StreepLa dama de hierro2012
Natalie PortmanCisne negro2011
Sandra BullockThe Blind Side2010
Kate WinsletEl lector2009
Marion CotillardLa vida en rosa: Edith Piaf2008
Helen MirrenLa Reina2007
Reese WitherspoonEn la cuerda floja2006
Hilary SwankMillion Dollar Baby2005
Charlize TheronMonster2004
Nicole KidmanLas horas2003
Halle BerryMonster’s Ball2002
Julia RobertsErin Brockovich2001
Hilary SwankLos chicos no lloran2000

En 2016, Emma Stone ganó el Oscar a la mejor actriz por ”La La Land”, en los años 2014 y 2018 fue finalista de la categoría más importante de la rama femenina con Birdman y The Favourite. No obstante, el tiempo le seguiría premiando, porque en el 2024, se ha convertido en una de las más exitosas actrices de toda la historia del cine, justo después de su primera nominación.

‘Oppenheimer’: Oscar a Mejor Película

‘Oppenheimer’: Oscar a Mejor Película y Mejor Fotografía
‘Oppenheimer’: Oscar a Mejor Película y Mejor Fotografía

“La razón por la que estamos hoy aquí es Christopher Nolan. Es especial, es brillante, y estoy muy muy agradecida. Lo maravilloso de todo esto ha sido el equipo que hemos formado. Un equipo realmente increíble. Muchísimas gracias a todo el reparto, a la gente de Universal por el apoyo que nos han dado”, destacó Emma Thomas, la productora de la película.

Christopher Nolan, Emma Thomas y Charles Roven, recogen este premio de manos de Al Pacino:

Thomas: “La razón por la que estamos hoy aquí es Christopher Nolan. Es especial, es brillante, y estoy muy muy agradecida. Lo maravilloso de todo esto ha sido el equipo que hemos formado. Un equipo realmente increíble. Muchísimas gracias a todo el reparto, a la gente de Universal por el apoyo que nos han dado”.

“Quiero dar las gracias por la apuesta que se ha hecho por esta película, por haber creído cuando no parecía que tuviera mucho sentido. Muchas gracias a los cines. Gracias a mis hijos, a mi madre, que además hoy es el Día de la Madre. Y gracias a la Academia, que también es por ellos que hoy estoy aquí”, ha añadido.

Ganadores:

Godzilla se llevó el premio al mejor efecto visual
Godzilla se llevó el premio al mejor efecto visual



Mejor Película: Oppenheimer, mejor director: Christopher Nolan, Mejor actor: Cillian Murphy, mejor actriz: Emma Stone, mejor actor de reparto: Robert Downey jr con su primer Oscar, ganándole a Ryan Gosling, Sterling Browm, Mark Ruffalo y a nada más que Robert De Niro.

Mejor actriz de reparto: Da Vine Joy Randolph, mejor película internacional: La zona de interés, mejor guión original: Anatomía de una caída, mejor guión adaptado: American Fiction, mejor fotografía: Oppenheimer, mejor montaje: Oppenheimer, mejor sonido: La zona de interés, mejor banda sonora: Oppenheimer, mejor diseño de producción: Pobres Criaturas, mejor vestuario: Pobres Criaturas.

Otros galardones:

Mejor maquillaje y peluquería: Pobres Criaturas, mejores efectos visuales: Godzilla, mejor canción: What Was I Made For de Barbie, mejor película animada: El Chico y La Garza, mejor documental: 20 días en Mariupol, mejor cortometraje de ficción: La Maravillosa Historia de Henry Sugar. Mejor cortometraje documental: The Last Repair Shop, mejor cortometraje de animación: War is Over.

Robert Downey Jr y su esposa
Robert Downey Jr y su esposa

Robert Downey Jr. se tomó un momento especial para dedicarle este premio a su esposa durante su discurso de los Oscars 2023

“Quiero agradecer a mi veterinaria, o sea, a mi esposa… Ella me encontró cuando era un cachorro callejero y me devolvió la vida con su amor”. Culminó, para muchos el actor preferido de millones de amantes del cine.

D esta forma concluyó una de las mejores galas de los Oscars
De esta forma concluyó una de las mejores galas de los Oscars

Redacción: Edwin Hevia Cadevilla / @edwinhevia

Con extractos del Diario As