Científicos venezolanos condenan campañas difamatorias contra el Carvativir

Ademas Gabriela Jiménez, ministra para Ciencia y Tecnología, explicó que su origen es el isotimol, como principio activo natural, aislado del orégano y el tomillo.

Científicos venezolanos condenan las campañas difamatorias que circulan hoy contra el antiviral Carvativir, desarrollado en el país para combatir el COVID-19.

El doctor en Virología, Héctor Rangel, lidera los estudios sobre fármacos potenciales contra el virus desde el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Rangel aseguró que esa medicina (el Carvativir) ha mostrado actividad antiviral ‘in vitro’.

‘Evaluamos distintas concentraciones de este compuesto en células infectadas con SARS-CoV-2. Con concentraciones crecientes del Carvativir, se observó una disminución en la formación de placas líticas. Eso indica una actividad antiviral. Repetimos el ensayo un par de veces, y encontramos el mismo comportamiento’, dijo el especialista a la prensa, publicó Prensa Latina.

Ademas Gabriela Jiménez, ministra para Ciencia y Tecnología, explicó que su origen es el isotimol, como principio activo natural, aislado del orégano y el tomillo.

De acuerdo a los señalamientos de los expertos, el efecto antiviral del Carvativir se evaluó en células infectadas para conocer si el mecanismo probable de acción del isotimol sobre el virus se centraba en el receptor, en la proteína de la espiga, en la proteasa, y afectaba la replicación.

“La Clínica Mayo, de EEUU, evaluó los niveles de citoquina en los plasmas sanguíneos de los pacientes que recibieron el Carvativir y los que recibieron placebo”, subrayó la ministra.

Al mismo tiempo, Jiménez dijo que los pacientes tratados evidenciaron un efecto inmunomodulador.

Leer también: Casos de COVID-19 en el Estado Lara suma dos nuevos contagios

En tanto el doctor en Química con maestría en Química Aplicada de la Universidad de Los Andes (ULA), Alexander Briceño, indicó que se realizaron una serie de ensayos químicos y análisis para evaluar la estabilidad del principio activo.

‘Validamos los componentes de la formulación del Carvativir y las relaciones en la que se hallan, así como la estabilidad de las emulsiones desarrolladas a lo largo del estudio. Estas pruebas coincidieron con otras experiencias hechas en otros países’, destacó.

Con información de Ultimas Noticias