China y Venezuela avanzan en cooperación en Zonas Económicas Especiales

Venezuela y China firmaron el sábado en Shenzhen, un memorándum de entendimiento en el ámbito de la cooperación, desarrollo y modernización de las zonas económicas especiales, como parte de la visita de Estado del presidente venezolano Nicolás Maduro a China, que comenzó el viernes.

Por la parte venezolana, firmó Johann Álvarez, superintendente Nacional de las Zonas Económicas Especiales; y por China, Tao Yitao, directora del Centro de Investigación de las Zonas Económicas Especiales de la Universidad de Shenzhen de la República Popular China.

El acto de firma se realizó durante la visita del presidente venezolano al Museo de Arte Contemporáneo y Urbanismo de Shenzhen, en la que apreció la Exposición del 40 Aniversario de la Reforma y Apertura de Guangdong.

La ciudad meridional de Shenzen es la primera Zona Económica Especial de China. Se construyó hace 43 años, el 26 de agosto de 1980. En su momento el presidente chino, Xi Jinping, calificó a Shenzhen “es una nueva ciudad forjada por el partido y el pueblo”.

Leer también: Presidente Petro: “Crisis del Darién se soluciona con desbloqueo económico a Venezuela”

En este 2023 Venezuela avanzó en la creación y funcionamiento de las Zonas Económicas Especiales. En agosto pasado el presidente Maduro firmó la designación de las Autoridades Únicas a cargo de cumplir los objetivos en estas ZEE en Paraguaná (Falcón), Puerto Cabello – Morón (Carabobo), La Guaira (La Guaira), Margarita (Nueva Esparta) y la Isla La Tortuga (Territorio Insular Miranda).

Durante la segunda jornada de visita a Shenzhen, el presidente Nicolás Maduro se reunió además con el Secretario General del Partido Comunista de China (PCCh) de Shenzhen, Huang Kunming.

Con información de Venezuela News