Chile espera autorización para deportar a 150 migrantes Venezolanos

El gobierno chileno solicitó formalmente al gobierno de Venezuela la expulsión de 150 migrantes que llegaron a Chile de manera irregular.

El subsecretario del Ministerio de Interior chileno, Manuel Monsalve, anunció esta medida este miércoles 17 de abril y afirmó que se lleva a cabo en un intento de regular la situación migratoria en el país.

“Tenemos una solicitud concreta: le hemos informado al gobierno venezolano que tenemos una lista de personas de nacionalidad venezolana que queremos expulsar y estamos pidiendo autorización para que vuelos chárter puedan ingresar al espacio aéreo venezolano a fin de concretar estas expulsiones. Esperamos en los próximos días tener una respuesta muy concreta respecto a esto”, declaró el subsecretario.

Leer también: EE.UU. restablece las sanciones al petróleo y gas venezolano ante incumplimiento del Acuerdo de Barbados por parte del presidente Maduro

El pasado 11 de abril, Monsalve cuestionó la falta de colaboración del gobierno del Presidente Nicolás Maduro, lo que, a su juicio, ha dificultado a Chile la expulsión de ciudadanos venezolanos que han ingresado irregularmente o han cometido delitos en este país.

Aseguró que la principal población extranjera que ha ingresado de manera irregular a Chile es de nacionalidad venezolana. “Para poder cruzar a ciudadanos venezolanos a Venezuela, se requiere necesariamente la coordinación con el Gobierno de ese país, si no, no es posible”, explicó Monsalve.

El director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, indicó que cada semana deportan personas a Venezuela. “El año pasado, el número de deportados fue de 343. Desde 2018 hasta 2024, Chile ha deportado a 937 personas al país. El 40% de estas deportaciones ocurrieron entre 2023 y 2024”, señaló.

Fuente: Notifalcon