“Chi Kung” considerado el ejercicio de la eterna salud

Conocido como el ejercicio de la eterna salud, el chi kung es una práctica ancestral que se ha realizado durante miles de años en China y otros lugares del Extremo Oriente. Combina diferentes posturas y movimientos con técnicas de respiración y meditación.

Alejandra Vallejo-Nágera, psicóloga y especialista en ‘mindfulness’, explicó en Formentera Zen que desde la neurociencia han descubierto que esta práctica activa una enorme parte del cerebro encargada de la propiocepción y la interocepción, es decir, aquella que nos dice cómo está nuestra postura, cómo es nuestro movimiento, quiénes somos o qué estamos haciendo. «Cuando no tomamos consciencia de esto, hay una enorme parte del cerebro que se detiene y deja de funcionar», advirtió.

Las emociones se expresan a través del cuerpo. Esto conlleva que si no se gestionan puedan dar lugar a somatizaciones: dolores, contracturas, estrés o ansiedad, siendo estos problemas cada vez más intensos.

En este sentido, Vallejo-Nágera señaló que el chi kung es un eje perfecto de coordinación entre el cerebro, el intestino y el corazón. «Nos da energía y motivación, pero no es algo exagerado, histérico o desmesurado, sino concentrado; trae paz». Podríamos decir, por tanto, que da una claridad mental que ayuda a discernir cuál es la decisión más adecuada frente a los acontecimientos que se nos presentan.

«Todas las decisiones que tomamos exigen una renuncia, y a veces esa renuncia nos da miedo. El chi kung nos coloca en el camino correcto con serenidad y tranquilidad», añadió la psicóloga.

Contó además que enseña esta práctica a bomberos porque les sirve para su trabajo, ya que tienen que tomar constantemente decisiones rápidas y que condicionan la vida de otras personas. Por lo que poder hacer esto con tranquilidad es importante.

Con información de Notitarde.