Centro histórico de Coro dio la bienvenida a la Feria del Libro

Zona colonial de Coro en Falcón albergará la Filven desde el miércoles 4 de mayo y hasta el sábado 7 de mayo

Las calles empedradas de la zona colonial de Coro se vistieron de gala desde este miércoles 4 de mayo y hasta el sábado 7 de mayo con la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) capítulo Falcón bajo el  lema «Leer Independiza».

La jornada fue inaugurada por el viceministro y presidente del Centro Nacional del Libro Raúl Cazal, el gobernador Víctor Clark, la autoridad única de cultura Inti Clark y el alcalde Henry Hernández quienes a manera de tertulia expusieron la importancia de preservar la lectura y el libro como herramienta emancipadora.

En la décimo séptima edición de la feria los homenajeados regionales son Simón Cazorla, Olimpio Galicia y Ramón Miranda, dignos representantes de la gesta creadora de tierras caquetías.

Entre la muestra editorial se encuentran los libreros de las Fuerzas Armadas, las editoriales del Ministerio de la Cultura, entre ellos el Perro y la Rana, Monte Ávila Editores, Biblioteca Ayacucho, Fundarte y los sellos regionales del Incudef y la UNEFM con diversos géneros literarios, textos complementarios y especializados.

Dentro de la programación cultural que acompaña la fiesta del libro ofrecen tres foros en torno a la promoción lectora, cuatro ponencias, tres recitales, presentaciones de libros, danzas y teatro.

«También contamos con el pabellón infantil donde habrá cuenta cuentos, teatro, mímica y dinámicas que incentivan a los más pequeños de la casa a involucrarse en el mágico mundo de los libros», detalló Clark.

Leer También: MP inspeccionará calles y avenidas para evitar los “cuida carros”

El viceministro Cazal en representación del ministro Ernesto Villegas anunció que la próxima edición de la Filven será para las mujeres y además entregó el Premio Nacional de Libro, mención libro y publicación categoría libro electrónico y/o digital a «Los cuentos de Pedro Chirinos».

«La plataforma del libro ha estado activa con la producción física y la digital de forma complementaria con nuevos libros de las colecciones Bicentenario Carabobo, Febreros y Abriles», precisó.

Por su parte, el gobernador aseguró que seguirán reconociendo el trabajo de los cultores para preservar la memoria de la ciudad, la cultura y las expresiones.

«Los libros parecen inofensivos pero pueden convertirse en una herramienta poderosa, así como lo afirmó Simón Bolívar pues son la artillería del pensamiento», enfatizó.