Inicio Internacionales Celebración del Día del trabajador 2021: Su historia e Inicios

Celebración del Día del trabajador 2021: Su historia e Inicios

El Día Internacional de los Trabajadores o también conocido como el Día del Trabajo se celebra el primero de mayo, para conmemorar a nivel mundial al movimiento obrero y la fuerza laboral, como movimiento reivindicativo de diferentes causas relacionadas con el trabajo.

Hace poco más de cien años, las fábricas eran centros de trabajo en los cuales trabajaban por igual hombres, mujeres, ancianos y niños, con jornadas de más de 12 horas diarias. Esta extenuante jornada laboral no daba opción a las personas de recuperarse, descansar ni disfrutar de tiempo de ocio.

Mucho tuvieron que luchar los trabajadores durante años para conseguir establecer la jornada laboral de ocho horas, incluso a costa de sus propias vidas. Actualmente, el Día de los Trabajadores se ha convertido en una efeméride festiva, pero no hay que olvidar que esta fecha rinde homenaje a aquellos que lucharon por una vida digna para todos los trabajadores y trabajadoras.

Leer también: Covid-19 | En Venezuela se registran 1.297 nuevos casos, y Lara se ubica en el puesto #2 con 148 contagios

Trabajadores

Por qué se celebra el Día Internacional de los Trabajadores

Los orígenes del Día Internacional de los Trabajadores se remontan al año 1886, en Estados Unidos. En esa época los trabajadores iniciaron una lucha para reducir la jornada laboral a 8 horas. El único límite que existía era el no hacer trabajar a una persona más de 18 horas sin causa justificada y la consecuencia era una multa de 25 dólares.

El sindicato mayoritario inició una huelga ,a partir del 1 de mayo de 1886. En Chicago, los enfrentamientos entre la policía y los trabajadores fueron especialmente duros y sangrientos.

Tras varios días de huelga, el 4 de mayo se convocó una concentración en la plaza de Haymarket, con una tensión creciente. Ese día un artefacto explotó en la plaza, resultando muerto un policía. Hubo muchos detenidos, de los cuáles cinco de ellos fueron condenados a la horca: tres periodistas, un tipógrafo y un carpintero. Se les conoce como «los mártires de Chicago».

En honor a la lucha por la jornada laboral de 8 horas y en memoria de los trabajadores de Haymarket, el 1 de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores.

Logros obtenidos por los Trabajadores

En la lucha por sus reivindicaciones laborales, los trabajadores han logrado derechos y beneficios contractuales que han sido reconocidos por la legislación en materia laboral, contemplados en contratos y convenios colectivos de trabajo. A continuación mencionamos algunos de ellos:

Reducción de la jornada laboral a 8 horas.Seguridad Social para los trabajadores:

  • Seguro contra Enfermedades
  • Accidente de Tránsito
  • Invalidez y Vejez
  • Igualdad salarial
  • Derecho al salario mínimo
  • Disfrute de vacaciones.
  • Bonificaciones
  • Pago de días festivos.
  • Derecho a la Asociación Sindical.
  • Derecho a la huelga.

Leer también: Nicolás Maduro recibe a Mons. Aldo Giordano y a la pequeña que recibió el milagro de José Gregorio Hernández

Día del trabajador

Organización Internacional del Trabajo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es una agencia tripartita de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 estados miembros.

Fue creada en el año 1919, como parte del Tratado de Versalles que terminó con la Primera Guerra Mundial, reflejando la convicción de que la justicia social es esencial para alcanzar una paz universal y permanente.

Entre los principales objetivos de este organismo se destacan la promoción de los derechos laborales, fomentar oportunidades de trabajo, formular políticas y elaborar programas que promuevan el trabajo decente de hombres y mujeres. Asimismo, estimular el mejoramiento de la protección social de los trabajadores y fortalecer el diálogo, en el abordaje de temas relacionados con el trabajo.

¿Como puedes celebrar el Día de los Trabajadores?

Para celebrar el Día del Trabajo puedes apoyar a alguna concentración de trabajadores, donde se reivindiquen mejoras en las condiciones de trabajo, acatando las medidas sanitarias y de bioseguridad pertinentes. Consulta en tu ciudad esta información, contactando a los sindicatos o asociaciones de trabajadores.

Puedes disfrutar viendo alguna película en casa, relacionada con los derechos laborales. Te recomendamos algunos títulos, aunque dispones de muchas opciones para elegir sobre este tema:

  • Tiempos Modernos (1936, EEUU). Dirigida por Charles Chaplin, esta película narra la carencia de condiciones laborales y la proliferación de protestas en la época de la Gran Depresión de los años 30, en Estados Unidos.
  • Arcadia (2005, Francia). Cuenta la historia de Bruno, un alto ejecutivo de una fábrica de papel que es despedido junto a toda la plantilla de trabajadores, pasando a sobrevivir para garantizar el futuro de su familia. Además de denuncia social, es capaz de mantener al espectador en absoluta tensión hasta el final.
  • El diablo se viste de Prada (EEUU, 2006). Ambientada en el competitivo mundo de la moda en Nueva York, cuenta la relación entre una alta ejecutiva de una revista de moda y su joven ayudante. El personaje de Meryl Streep se inspira en Anna Wintour, directora de la revista Vogue en los Estados Unidos.
  • Amor sin Escalas (2009, EEUU). Esta película se basa en una empresa de despidos, que es contratada por otras empresas para despedir a sus empleados. La persona encargada de esta detestable tarea debe viajar por todo el país para cumplir con su cometido.
  • Inside Job (2010, EEUU). Documental sobre las causas y los responsables de la crisis económica mundial de 2008, que significó la ruina de millones de personas que perdieron sus hogares y empleos.
  • Pago Justo (2010, Reino Unido). En el año 1968 un grupo de 200 costureras de la planta Ford de Dagenham en Londres organizaron una huelga para reivindicar la igualdad de salarios con respecto a los hombres.

Leer también: Teatro Juares tiene 131 años llevando cultura a los larenses