CELAC promoverá líneas de acción para producir vacunas contra el COVID-19

Así lo señaló el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, quien resaltó la creación de la Agencia espacial regional.

En la Declaración de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), los jefes y jefas de Estados promovieron las seis líneas de acción que buscan aumentar la producción de vacunas contra la COVID-19 en la región.

Así lo señaló el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, quien resaltó la creación de la Agencia espacial regional, entre otros temas.

Precisó que el texto recoge todo lo relacionado con la pandemia de la Covid-19, la distribución de las vacunas y la necesidad de hacerlas llegar a numerosos países de la región que no las han recibido o carecen de recursos para acceder a ellas.

Además, mencionó las declaraciones especiales adoptadas en la CELAC, tal como el fin del bloqueo económico sobre Cuba, el tema de las Malvinas o la Cumbre del Cambio Climático Cop26 a celebrarse en Glasgow.

En su relatoría final, Ebrard, informó que no era preciso leer las declaraciones aprobadas, pero detalló que la principal, conocida como Declaración de México y en manos de los dignatarios, consta de 44 numerales, cada una referida a un tema importante.

“Contentos porque América Latina y el Caribe aprobó algo por unanimidad”, dijo al referirse a la aprobación conjunta de la CELAC sobre el informe presentado por la Secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“A pesar de las diferencias que hay, que son serias e importantes, se logró la reunión y se adoptaron varias decisiones sustantivas”, acotó el secretario de Relaciones Exteriores.

Aseveró que el documento será público en su momento, y Ebrard explicó que la confección y aprobación del mismo fue resultado de un trabajo común efectuado durante meses que sintetiza la voz unitaria de los países.

Ebrard anunció que hay declaraciones especiales como la referida a la necesidad de ponerle fin al bloqueo económico contra Cuba y otras más, aparte de las conocidas sobre el fondo de ayuda ante desastres, la cual recaudó 15 millones de dólares en su inicio en la misma jornada de la Cumbre, información del portal web de Telesur.

Información de: VTV