Catedral de Barquisimeto cumple 55 años impresionando a los feligreses (+Video)

El integrante de la Asociación de Cronistas del estado Lara, Romel Escalona, expresó que Barquisimeto ha tenido tres catedrales.

En el año 1969 se inauguró oficialmente la Catedral Metropolitana de Barquisimeto, perteneciente en este momento a la Parroquia El Sagrario a nivel Arquidiocesano, su autor fue el arquitecto Jahn Bergkamp y el templo fue consagrado por el cardenal José Humberto Parra un 14 de enero durante el recibimiento de la excelsa patrona de los larenses, la Divina Pastora.

El integrante de la Asociación de Cronistas del estado Lara, Romel Escalona, expresó que Barquisimeto ha tenido tres catedrales: “La primera fue el templo de San Francisco que fue la primera catedral hacia 1865, esta sufrió los embates de los terremotos de El Tocuyo de 1950 por lo cual dejó de cumplir estas funciones para ser reconstruida. Pasó a ser Catedral provisional el templo de la Inmaculada Concepción, primer templo parroquial de Barquisimeto“, recordó.

Desde los años 50 se proyectaba la construcción de esta catedral diseñada por el arquitecto alemán, mostrando una flor que cae desde el cielo: “Monseñor Críspulo Benítez dice que hay que hacer la Catedral en este lugar y mucha gente se quejó porque quedaba lejos en esa época, hoy en día es pleno centro de Barquisimeto. Tú te imaginas un 14 de enero llegando a la Iglesia San Francisco, es peligrosísimo a nivel de seguridad“, dijo el Pbro. Badoglio Durán, párroco de la iglesia actualmente.

Era algo extraordinario. Una construcción de esa envergadura llamaba bastante la atención, fue una ventaja contar con la Av. Venezuela una de las más grandes del país, porque facilitaba el traslado desde Santa Rosa, algo que visualizamos hoy en día“, señaló el cronista Escalona, asegurando que fue un edificio pensando en el crecimiento de Barquisimeto.

Romel Escalona es el cronista oficial de la Parroquia Concepción en el municipio Iribarren.

Su techo de vidrio es único a nivel de América Latina dice el Padre Badoglio Durán, calificando a la Catedral como un emblema del barquisimetano: “No hay barquisimetano que no se tome una foto en la Catedral como un recuerdo para ellos. Esto es un tesoro“, exclamó.

Cada 14 de enero, millones de personas visitan el templo por la llegada de la Divina Pastora, pero allí tienen actividades durante todo el año en un rencuentro con Dios: “Yo destaco mucho el crufijo de esta Catedral, es hermosísimo, también está la imagen de la Virgen del Carmen que es la Patrona de la Arquidiócesis de Barquisimeto“, señaló Durán.

Turistas de otros países de América e incluso Europa, han llegado a visitar esta iglesia donde también día a día se hacen actividades recreativas y deportivas con la comunidad que habita en los alreedores: “Después de 30 años de construido, recibió una serie de refacciones, incluido un campanario que no corresponde arquitectónicamente al proyecto original el cual contemplaba un campanario que correspondía al mismo estilo y línea arquitectónica“, indicó Escalona, reseñando que Rafael Caldera asistió a la apertura.

Mil personas sentadas caben en la Catedral de Barquisimeto: “Cuando llega aquí es una emoción muy grande. Ya es mi tercer año aquí, es la madre de Dios, es mi madre también y es un regalo hermoso de Dios. Hubo esa visión de arquitectura, en un momento fue gigante y muchas veces se nos queda pequeña“, enfatizó Badoglio.

Badoglio Durán es el párroco de la Catedral de Barquisimeto desde el 2021 y estará al menos hasta el 2027.

Romel Escalona, aseguró que la construcción de este importante templo a nivel mundial, facilitó e impulsó más asistencia a la procesión de la virgen los 14 de enero: “Había más comodidad para poder movilizarse y asistir, venir a contemplar ese edificio es un gran atractivo además de la Divina Pastora“, acotó.

Finalmente, el párroco Durán confirmó los arreglos que se realizarán este año por parte de la Alcaldía Bolivariana del municipio Iribarren y pidió a la feligresía cuidar el templo y los alrededores: “Les pido que la cuidemos, después de arreglarla tenemos que cuidarla“, culminó.

Daniel Oviedo / Noticias Barquisimeto