Castro Soteldo responde a FEDEAGRO sobre la calidad del café venezolano

Este fin de semana se desarrolla en la población de Sanare, municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara, la Expo Feria “Sanare Muestra Café”, dónde el Ministro del Poder Popular de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, respondió a la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (FEDEAGRO), sobre la solicitud de instalar un sistema de control de calidad del café.

Durante el mes de marzo, Vicente Pérez, Director Ejecutivo de (FEDEAGRO) habló sobre la necesidad de instalar un sistema de control de calidad del café: “Ya no tenemos un 80% de café de calidad en Venezuela, el café que vemos en la redes no llega al 5% de toda la producción nacional”, añadió, explicando que esto se debe a la baja rentabilidad de los productores hoy en día.

A esta afirmación, Castro Soteldo fue tajante: “Que vayan al segundo encuentro internacional del café para que vean café bueno”, exclamó el Ministro, retirándose de la rueda de prensa y continuando el recorrido por la Expo Feria.

Recuperación de la producción

Durante su intervención, el Ministro indicó que luego de la crisis económica y la pandemia, los niveles de producción en este rubro se han ido recuperando de forma paulatina y esperan que la tendencia continúe.

“Esta Feria es una prueba del crecimiento sostenido que ha tenido este rubro, no solamente en cantidad y en superficie, sino también en rendimiento por hectárea”, dijo Castro Soteldo en su intervención.

Igualmente, apuntó que el municipio Andrés Eloy Blanco es uno de los que actualmente entrega más muestras certificadas de café, resaltando que el estado Lara es uno de los principales productores del país.

“Cerramos el 2022 con una producción cercana a los dos millones de quintales y más de 216 mil hectáreas sembradas. Lara ha recuperado más de 11 mil hectáreas”, puntualizó el encargado de la producción agrícola en Venezuela.

Para finalizar, señaló que tienen pedidos de países como Rusia, Alemania, Turquía, Kazajistán, Italia, EEUU, España, Japón y Colombia, para exportar este año.

Daniel Oviedo / Noticias Barquisimeto